XALAPA, VER. (Agosto 5, 2024) – Vecinos del Fraccionamiento Morera, ubicado en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, bloquearon la circulación del Circuito Presidentes en protesta por los daños, presuntamente ocasionados por una constructora que ejecuta una obra en la calle Camino Antiguo a Pacho Viejo. Los inconformes exigen a las autoridades municipales atender los daños ocasionados, incluyendo la rotura de las redes de agua potable y drenaje, lo que ha propiciado el desabasto de agua y la presencia de olores fétidos debido al escurrimiento de aguas negras en la vía pública.
Con pancartas en mano, los manifestantes se plantaron en la esquina de la calle Ángel Núñez Beltrán y el Circuito Presidentes, a la altura del Parque La Loma, demandando la pronta intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). Exigen que la empresa constructora repare de inmediato los daños ocasionados. Los manifestantes advirtieron que no se moverían de esa rúa hasta ser atendidos por alguna autoridad y amenazaron con cerrar completamente la circulación vehicular del circuito mencionado.
Los vecinos señalaron que las afectaciones ya son del conocimiento de las autoridades municipales, pero que estas se deslindaron, argumentando que fueron ocasionadas por la constructora que ejecuta las obras. Ante la actitud mostrada por los servidores públicos de ignorar el problema, decidieron manifestarse, ya que consideran que es la única manera en que los funcionarios de CMAS atienden y resuelven los problemas. Desde la semana pasada, debido a la rotura de las tuberías de agua potable, no se les ha suministrado agua en sus domicilios.
En las pancartas que portaban se leían consignas como “La constructora no resuelve”, “Tenemos fuga en el Fraccionamiento La Morera” y “Tinacos vacíos; fugas abundantes”. Además, recriminaron que llevan varios días sin el suministro de agua, pero que el recibo les llegará como si el suministro fuera regular, con un costo elevado.
La situación sigue en desarrollo y se espera que las autoridades municipales tomen medidas inmediatas para resolver el problema y atender las demandas de los vecinos afectados.