CLAROSCUROS
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no representan a este medio
José Luis Ortega Vidal
(1)
Durante el periodo Enero-Agosto del 2025, en Veracruz se han registrado 641 homicidios dolosos según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta cifra coloca a la entidad veracruzana en el décimo lugar del país dentro del rubro de violencia que encabeza Guanajuato, con 1934 homicidios dolosos durante el mismo periodo.
Hasta el octavo mes de este año, Veracruz concentra el 3.9 % de los asesinatos intencionales a nivel nacional.
(2)
Solo esta semana, a partir del lunes veintidós y hasta el miércoles veinticuatro de septiembre, medios de comunicación han reportado once crímenes en distintas regiones de la entidad; particularmente en las zonas centro y norte.
La noche del lunes veintidós murieron abatidos dos empleados, Julián “N” y Aida “N”, en el bar “La brocheta” sobre la avenida 20 de noviembre, colonia Cazones, de Poza Rica de Hidalgo; el dueño del lugar resultó herido y fue hospitalizado.
Poco tiempo después, en Álamo Temapache, fue asesinado Luis Alberto “N” en el bar Maryboo; donde se reportaron dos masculinos heridos.
Luis Alberto “N” trabajó en la Dirección de Transporte Público de Veracruz pero se dio de baja del organismo estatal apenas en marzo.
Cabe señalar que el sábado veinte de septiembre fue asesinado un agente de tránsito de la delegación Poza Rica, cuando realizaba un operativo en la población de Entabladero, municipio de Espinal, en la sierra del Totonacapan; un compañero suyo resultó herido de gravedad.
La madrugada del martes veintitrés, sicarios dispararon contra el bar “La copa de Oro”, en Cerro Azul, donde resultó herida y murió la señora Ana Silva “N”, de 54 años de edad.
Al mediodía del miércoles veinticuatro, cerca de la una de la tarde, dos hombres jóvenes fueron privados de la vida cuando caminaban cerca del “Parque Deportivo 7 de enero” en la colonia Benito Juárez de Río Blanco, municipio cercano a Orizaba.
Ayer, también, en Rafael Delgado -municipio enclavado en la sierra de Zongolica- a partir de las diez horas ocurrieron dos hechos violentos en distintos lugares de la misma cabecera; en un caso, los atacantes se introdujeron a un domicilio particular y mataron a un hombre además de herir a una mujer; en otro ataque fueron asesinados dos masculinos sobre la carretera Rafael Delgado-Magdalena.
Ixtaczoquitlán es un municipio colindante con Orizaba; ahí fue encontrado el cadáver de un hombre que presentaba dos impactos de bala: en el pecho y en la cabeza.
En Atzalan, municipio ubicado en la zona central y colindante con Tlapacoyan y Martínez de la Torre fue encontrado el cadáver de un hombre ejecutado, con huellas de tortura.
(3)
El martes veintidós, luego de los asesinatos en bares de Poza Rica, Álamo y Cerro Azul, los secretarios de Gobierno –Ricardo Ahued Bardahuil- y de Seguridad Pública –Alfonso Reyes Garcés- se reunieron en privado con el alcalde pozarricense Fernando Remes Garza en el palacio municipal de la otrora capital petrolera de México.
El mismo día los funcionarios en el gabinete de la gobernadora Rocío Nahle García, dejaron la ciudad de Poza Rica y no hubo informes públicos sobre lo abordado en el encuentro oficial.