*** Hay una falta de interés por parte de los Gobiernos sobre el VIH
Córdoba, Ver.- Este martes se llevó a cabo la inauguración de la Feria de la Salud, en la ciudad de Córdoba, en el evento estuvieron presentes el alcalde y el Presidente de Sí a la Vida.
Alejandro Mendoza, presidente de Sí a la Vida, indicó que la asociación acudió luego de ser invitados por parte de la Coordinación de Salud del ayuntamiento de Córdoba.
La asociación dio insumos para las pruebas de detección de anticuerpos de VIH, pruebas para hepatitis C y sífilis, estarán presentes los 3 días que dure la feria, donde se realizarán 500 pruebas.
Al ser cuestionado si las pruebas serán para el público en general o solo para los derechohabientes, Mendoza indicó que la campaña está primordialmente enfocada a los empleados del Ayuntamiento que sea derechohabiente, pero que de parte de la asociación harán pruebas en general.
Sobre si ha aumentado el interés de la ciudadanía en realizarse las pruebas o si sigue existiendo por parte de los mismos un estigma, Mendoza indicó que definitivamente se ha visto un aumento en el interés de las personas, que se ha perdido el miedo a realizarse las pruebas tanto de VIH como de sífilis o hepatitis.
“Hay un incremento en personas que se acercan a realizarse la prueba, exactamente no lo sé, pero si aquí se ve en los pruebatones como se acercan, y siempre hay movimiento para las pruebas, quiere decir que ya están tomando esta cultura de salud. Para realizarse la este tipo de pruebas”.
También indicó que durante el primer trimestre de este 2022, “Después de todas las medidas que había por la pandemia, ahora hay un poco más de de personas que salen a la calle y se realizan la prueba, pues en los primeros meses se ha visto una buena cantidad de casos, aproximadamente manejamos nosotros como organización entre 7 y 10 nuevos casos por mes”.
Al ser cuestionado si era preocupante el incremento en casos, el presidente de Sí a la Vida comentó que “Sí, definitivamente, porque ya son más de 40 años del inicio de esta pandemia (del VIH) y algo sucede que no se logra concretar, y llegar a un uso correcto y efectivo de los medios de barrera de protección”.
Una de las metas que había en la agenda de salud mundial era que para el 2030 o para el 2050 se erradicara por completo la pandemia de VIH, a lo que Mendoza mencionó que “Se han ido cambiando todas las metas porque no se han han logrado. Porque hay una falta de interés por parte de los Gobiernos, en este caso el Gobierno de Veracruz, pues vemos que no, que no se abocan a campañas de prevención, seguimos estando en los primeros lugares de personas con VIH, y eso es lo que falta, una actuación institucional que derive en sensibilizar a toda la población”.
A pregunta expresa de los reporteros que se encontraban en el lugar sobre que los gobiernos solo se limitan a repartir preservativos, sin realizar campañas de concientización sobre una sexualidad responsable, el entrevistado expresó “No ni eso, porque tampoco reparten condones, si tienen y se les caducan en muchos de los casos tienen pruebas y se les caducan. El VIH no está dentro de la agenda. El VII H no lo toman en cuenta para nada, ni en políticas públicas. No está incluido, por eso es que las organizaciones de la sociedad civil somos quienes estamos llevando la batuta y quienes estamos haciendo hasta cierto momento el trabajo que no realiza el Gobierno”.
Finalmente dijo que que “El último viernes de cada mes vamos a colaborar con el Ayuntamiento aplicándole pruebas a trabajadoras y trabajadores sexuales”.



