Ricardo Chua
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no representan a este medio.
VERACRUZ Y MORENA, LA ELECCIÓN QUE VIENE.. Este año habrá elecciones a alcaldes en Veracruz.. Y al menos, dentro del partido MORENA, los aspirantes ya empezaron a “suspirar” y candidatearse.. Pero tendrán que esperar que la gobernadora, Rocío Nahle, “juegue” su papel de la gran electora en la entidad.. Ya que si se “adelantan” a los tiempos, posiblemente tal o cual aspirante, no tendrá cabida en ningún partido de la 4T porque las multas del INE son millonarias.. Pero ella tendrá el poder de la decisión con los Morenos..
Es que según para esos momentos.. La gobernadora estará inmersa en el proceso de designar a sus candidatos a alcaldes.. Obviamente que llevan el “sello” de Rocío Nahle, Claudia Shienbaum y de Andrés Manuel López Obrador.. Que estos se la deban a ella, no a los que se fueron del gobierno de Cuitláhuac García.. Para que no le “jueguen” a querer imponer a candidatos ligados al gobierno de MORENA pasado.. Que fueron hasta antagónicos a ella y que ya se están moviendo para postularse..
Sobre todo donde personajes como Eric Cisneros Burgos, ex secretario de Gobierno, y uno de los principales detractores de Nahle en su momento.. Tienen intereses muy fijos como es el caso de Papantla, Poza Rica y Pánuco.. Todos esos alcaldes de la zona norte, que en su momento le dieron la “espalda” a Rocío Nahle para operar con otro aspirantes aun sabiendo que la “buena” era la “Tía Chio”.. Por eso, la gobernadora tiene un gran reto a sabiendas que en MORENA no hay dirigentes confiables y todo se puede esperar de ellos..
Ya que muchos de los líderes actuales de MORENA en Veracruz, siguen obedeciendo a los intereses que tiene Cuitláhuac García y de los que fueron.. Por ello, Rocío Nahle debe tener cuidado para evitar que desde este partido, le dinamiten todo el proceso electoral interno, ya que seguramente le van a querer meter encuestas en favor de sus intereses y no los del partido.. Pero con esa intención, el conflicto quedará para ella porque se le van a “destapar infiernos” por culpa del gobierno pasado..
Motivo por el cual, se dice que los mejores aliados de Nahle son ahora el PT y el PVEM.. Para que de esa manera, el Movimiento de la 4T, pueda meter candidatos comunes y aliados de Rocío pese a la disputa que pueden tener por esta causa. Es un hecho.. Sobre todo por los grupos y sus conflictos que se va armar en MORENA al interior y que tendrá de alguna manera de sacarlo adelante para que no empiecen con desventaja la elección a las alcaldías..
Esto debido a que los actores de MORENA van a querer todo y meter a sus candidatos.. Así que la disputa estará con todo.. Ya que todos querrán un “pedazo de pastel”.. Por ello, es que Nahle tiene que “levantar todas sus antenas” y construir, además de poner a prueba, su “filling” político, la agudeza y el sentido común de mujer.. Sobre todo para detectar a los aspirantes y saber quien tiene “espolones” porque la elección que viene a las presidencias municipales, es la que realmente despierta las pasiones..
Además esto se presenta porque los programas sociales están protegidos y garantizados.. Por lo cual, Rocío Nahle tiene que escoger a los mejores perfiles competitivos para la 4T y que levanten sus pasiones.. Y que sean los personajes van a resolver los problemas de fondo de la 4T por los problemas que le dejaron los anteriores alcaldes y que ahora sólo están pensando en el festín también.. Así que si no tienen cuidado.. Su proyecto se podría quedar varado.. Es mejor consultar..
Lo importante es que la 4T para ella.. No empiece con una debacle electoral en municipios que son cabeceras de distrito.. Lo cual sería una de las primeras afrenta y que los puede hacer “despertar” a todos de las “borracheras del triunfalismo”.. Ya aquí, Rocío Nahle no puede darse el lujo de equivocarse o que le gane la emoción y mande a personajes que no tiene experiencia, ni carrera política, ni discurso, una narrativa que pueda argumentar el porqué salieron nominados..
Sobre todo que los candidatos se alinean al proyecto que lleva Nahle para el estado de Veracruz.. Adaptado también para el “segundo piso” de la 4T.. Y que Rocío lo tendrá que echar en marcha junto con los alcaldes y ella como gobernadora.. Para observar si esto dio resultado o no.. Además todo se haría en conjunto para también beneficiar en Veracruz, las figuras de Rocío Nahle y Claudia Shienbaum.. Finalmente ellas aliadas.. Así tendrán que ser todos los candidatos de la 4T a las alcaldías de Veracruz.. AMEN..