*Catcher que debutó en 1880
*Jugó para Providence Grays de San Francisco
*Que no fue Baldomero “Melo” Almada
Por Noé Flores Cortés
En el recuento de la historia del beisbol, hemos encontrado afortunadamente diversas opiniones de gente que ama el Rey de los Deportes, que conoce, que sabe y que vibra con los strikes, jonrones, bolas y demás emociones; tal es el caso de Alberto Santana, Betín como se le conoce, y hermano de Dike, Manuel, José y Domingo, quien asegura que Baldomero “Melo” Almada no fue el primer mexicano que jugó en la gran carpa, sino Vicente Nava.
A decir de Betín Santana, quien ya escribió un libro sobre beisbol y anunció a Nuevo Sol que pronto saldrá una segunda edición corregida y aumentada, que VICENTE NAVA, receptor hijo de madre mexicana y padre desconocido fue quien jugó por vez primera en Grandes Ligas.
El equipo con el que jugó VICENTE NAVA, según Beto Santana fue el Providence Grays de San Francisco y fue en el año de 1880, mientras que Baldomero “Melo” Almada hizo su aparición con Boston en 1933.
Betín Santana adjuntó una foto y prometió ofrecer más detalles sobre nuestro personaje VICENTE NAVA, receptor y señaló:
Mi querido Noé, te cuento que estoy preparando una nueva edición de mi libro de beisbol, corregido y aumentado. Y me veo en la penosa, pero cordial necesidad de corregirte un dato. Resulta que Baldomero “El Melo” Almada no fue el primer mexicano que jugó en L.M.; cómo la ves. Ese dato y otro muy intrincado sobre los efectos, explicados a detalle, de las diferentes pichadas, serán los que complementen a ese primer experimento. Saludos.
En lo personal, debo agradecer a mi amigo Alberto “Betín” Santana, primero que me hizo favor de leer mi artículo y luego el hecho de que pueda corregir algún error en el que pude incurrir, pues eso enriquecerá mis conocimientos, por lo que sólo le puedo decir: Gracias.
Envíenos sus notas, fotos, comentarios y correcciones a www.nuevosol.com.mx o al face de Noé Flores Cortés y lo publicaremos con gusto.


