*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
16 de marzo de 2023.
*CONOCIENDO NUESTRAS COMUNIDADES.*
*Capítulo 1ro.*
*Los inicios. 1908-1920.*
Segunda parte.
El paso del ferrocarril El Mexicano y el paso de carruajes tirados por caballos de Veracruz a México y viceversa era parte común de la vida cotidiana.
La época de zafra daba trabajo a 150 obreros y más de 300 trabajadores de campo entre ellos, cortadores de caña, caballerangos, capataces, bueyeros, narigoneros, servicio de sanidad, loncheros, tlacualeros y peones en general, pero al terminar la misma, el empleo se reducía y algunos tenían que emigrar o trabajar en el corte de café o algún otro producto.
Empiezan los servicios médicos a los trabajadores como consecuencia de las leyes de 1914 expedidas por el Gral. Cándido Aguilar , gobernador del estado, un pequeño consultorio médico con lo básico para curaciones, cirugías menores, laboratorio y medicina preventiva, también se extendieron los primeros permisos con goce de salario por enfermedad o accidente de trabajo, hoy llamadas incapacidades, y se construye el hospital en la antigua hacienda El Potrero.
El 30 de septiembre de 1911, tras ganar un largo juicio el Ingenio El Potrero cambia de dueño y de nombre; a partir de esa fecha llevará el nombre de “Unidad Industrial Hacienda El Potrero” y su dueño será el Sr. Alberto H. Lawrence quien toma las riendas durante las zafras 1911-1912 y la zafra 1912-1913, desafortunadamente el 31 de marzo de 1913 fallece a consecuencia de un disparo por arma de fuego.
A partir del 2 de abril, la fábrica queda bajo la administración de la Sra. Virginia Parnet viuda de Lawrence quien con gran visión lleva a la fábrica a su primer gran apogeo, en diciembre de ese mismo año, el día 5 al dar inicio la zafra 1913-1914 llega como gerente general y apoderado de la empresa el Sr. August Haides McLean quien como primera acción determina ampliar la vía del ferrocarril del Ingenio y ampliar los cargaderos en los campos para aumentar la producción de azúcar, es también en esta época que se ve la necesidad de no depender de tierras de temporal y se empiezan a ocupar las aguas residuales para el riego de algunos campos.
La revolución mexicana pasó casi inadvertida en la comunidad, salvo algunos ataques llevados por Gaudencio de la Llave en 1913 o los ataques de los zapatistas comandados por el Gral. Pedro Gabay irrumpieron la tranquilidad del pueblo, aunque también fue en estos años en que los pobladores, principalmente hombres tenían que andarse con cuidado, ya que tanto el ejército federal como el revolucionario realizaban “levas” para engrosar sus filas, es por esa razón que vamos a ver que para el censo de 1920 disminuye la población.
Cuando el 12 de enero de 1916 se crea el municipio de Atoyac, la Congregación El Molino queda integrada al nuevo municipio.
Aunque ni la cabecera municipal ni El Molino cuentan con una iglesia, la mayoría de los habitantes profesan la religión católica un 94% el resto profesan otra religión principalmente los extranjeros, por disposición de las autoridades eclesiásticas se dispuso que los habitantes de la Congregación El Molino pertenecerán a la parroquia de Amatlán de los Reyes, pero por cuestiones de distancia fueron adheridos a la parroquia de San Juan de la Punta, es de hacer notar, que algunos feligreses preferían tomar el tren el fin de semana para ir de compras a la ciudad de Córdoba, surtirán de su despensa y escuchar misa en las diferentes parroquias que contaba la ciudad.
Poco a poco el Ingenio va aumentando su capacidad de producción, mejora sus técnicas de cultivo y se vislumbra un crecimiento en todos sus aspectos.
También es en esta época en que la Sra. Virginia Parnett ve el peligro en que se ven las grandes haciendas y latifundios por consecuencia de la Revolución zapatista y los postulados del Plan de Ayala, y para evitar que sus tierras sean afectadas por el reparto agrario crea la figura de “arrendatarios” y pronto, gracias a este programa, varios vecinos de Atoyac, El Molino y otros lugares se verán beneficiados con algunas hectáreas de tierra con el compromiso de sembrar caña y venderla al ingenio, entre los primeros “arrendatarios” se encuentran los hermanos Andrés y Sixto González Arzola, Espiridion Flores Hernández, Guadalupe Leal, José Conzatti, Manuel Leyva y Manuel Pérez entre otros.
Hacia finales de la década, 1918-1919 comienza el primer cambio en la geografía del pueblo, y empiezan las grandes construcciones como lo son la casa de Andrés Arzola, quien construye su casa habitación en lo que hoy es la Col. Cortina hasta el callejón que divide las casas de las familias Téllez, los grandes muros que se ven a lo largo de la Av. 5 de mayo, fueron construidas para nivelar el terreno; el edificio que se convertirá en el centro de salud y que servirá como parada del ferrocarril de “media bandera”, la cooperativa, el Cine Potrero y el Casino para el personal de confianza que se construirá donde actualmente se encuentran las oficinas de campo.
El acontecimiento más importante se va a dar a mediados de 1919, cuando, tras la muerte de su hermano Andrés, Don Sixto González dona al pueblo la casa de mampostería de dos niveles y parte de las caballerizas del mismo para que ahí se ocupado como escuela primaria, es así como nace la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.