Redaccion.
Coatzacoalcos, Ver. – La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión obtuvo la vinculación a proceso en contra de Evelio “N” y Gael Steven “N”, señalados como probables responsables del delito de extorsión agravada, cometido en agravio de una víctima cuya identidad permanece reservada.
Los hechos ocurrieron sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia Centro de Coatzacoalcos, cuando elementos policiacos detectaron un vehículo Nissan Versa, color guinda, con placas XYU-716-C, estacionado de manera irregular y que obstruía la vialidad.
Al notar la presencia de los uniformados, los ahora vinculados intentaron huir; sin embargo, fueron señalados en ese momento por la víctima como los presuntos responsables de exigirle dinero bajo la amenaza de “pagar piso”.
Durante la inspección, se les aseguraron papeles verdes con un número telefónico y las siglas “N/V” (Nuevo Veracruz) facción del CJNG en el sur de Veracruz, los cuales eran dejados a comerciantes para coordinar la entrega de las cuotas exigidas. Además, una cámara de seguridad captó imágenes que ahora forman parte de las pruebas en su contra.
El juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 264/2025.
De acuerdo con labores de inteligencia, Evelio, originario de Zaragoza, fungía como encargado de recibir el dinero recaudado de las extorsiones, mismo que entregaba a una presunta operadora financiera. Gael Steven, originario de Cosoleacaque, habría participado como cómplice directo en las amenazas.
Comerciantes de la zona expresaron temor en denunciar, ya que dos días después de esta detención apareció una narcomanta en una escuela de Coatzacoalcos, con amenazas dirigidas a un funcionario municipal y firmada por un grupo delictivo contrario.
En las audiencias judiciales han estado presentes elementos del Ejército Mexicano, quienes presentaron documentos que podrían vincular a Evelio y otros implicados en una red de tráfico de migrantes en el sur de Veracruz.