ColumnaSinNombre | Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no representan a este medio.
@pablojair
+ A desaparecer el fuero; aprueban Ley de Amparo.
Hagan sus apuestas: ¿Quién cae primero? ¿Alito o Adán?
—Chopenjawer
Esta semana fue crucial para el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien sigue estando preso en el famoso penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Winckler ha estado defendiéndose solo, sin ayuda, en el caso de presunta tortura en contra de Gilberto “N”, ex titular de Servicios Periciales en la Fiscalía General del Estado.
Pero ha tenido mala suerte estos días: el lunes, por ejemplo, se suspendió la audiencia donde iba a pedir cambio de medida cautelar para enfrentar su juicio desde prisión domiciliaria. Según se sabe, el fiscal encargado del caso se enfermó y se excusó de asistir, por lo que dicha reunión se pospuso hasta este miércoles.
Al fin pudo tenerla este 1 de octubre, pero le fue mal: al ex fiscal general del estado le confirmaron prisión preventiva justificada por un año más.
Winckler está detenido desde julio de 2022, cuando fue apresado mientras hacía ejercicio en Puerto Escondido, Oaxaca. La orden de aprehensión fue girada por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Lleva tres años y medio detenido, viajando entre el penal federal del Altiplano y Pacho.
Es curioso: se recuerda que cuando fue capturado era un objetivo de alta prioridad que fue trasladado con un fuerte operativo policiaco. Ahora hasta se le ha perdido el interés periodístico a su caso.
El asunto es que Winckler tiene pendiente el señalamiento de tortura, que es el delito más grave más grave por el que lo acusan, pues es de lesa humanidad. (Definido tortura por Google IA como uno de los “actos atroces cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, que sacuden la conciencia de la humanidad y violan los derechos humanos fundamentales”; o sea, no es cualquier delito: es algo gravísimo, aunque sus cuates y colaboradores trataron de minimizarlo en su momento).
Ayer tuve acceso a parte del expediente, y entre sus argumentos de defensa dice que sus acusaciones son básicamente la letra de la canción “Burundanga”, que inmortalizó la gran Celia Cruz: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pego a Fuchilanga, le echó a burundanga, les hinchan los pies”…
Y uno así de “¡Wooooaaaaa, definitivamente esto es el jodido arte de litigar con alto nivel!”.
El punto es que el caso de tortura no lo ha podido resolver a favor y todo indica que Winckler estará cuatro años, mínimo, en el bote.
Y todavía falta la sentencia, que se le puede dar en contra y sumaría más añitos en la cárcel.
Por lo pronto, afuera del penal, sus compas del PAN y del ex mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (su ex jefe y figura paternal) siguieron con sus vidas.
De hecho, papá Yunes parece ya estar retirado de la política disfrutando de las mieles del amor en Europa. Sabe que todo ya se fue al carajo y no son los mismos tiempos que antes.
Aparentemente ya no tiene protección política, pero sí lazos evidentes con el coordinador de la bancada en el Senado, Adán Augusto López Hernández, quien es su “mejor” aliado y le cuida al mayorcito de sus hijos, “Miguel Chiquito”.
El problema es que el “aliado” está casi afuera de Morena, y en una de esas hasta también le cae el moco judicial por el caso de “La Barredora” en Tabasco, su patrimonio millonario sin explicar y hasta su posible involucramiento en el huachicol.
Mientras, su ahijado político, Miguel Ángel Yunes Márquez, hasta se fue a tomar la foto con el secretario de Hacienda (diciendo que pertenece a la bancada de Morena, partido de donde lo mandaron a freír espárragos), a quien felicitó por su comparecencia.
Anoche un amigo me decía: “Pinches Yunes. Winckler entambado y ellos como si nada”.
Y sí. Ya lo dijimos aquí alguna vez: mientras la libertad de Winckler pende de un hilo, quienes lo utilizaron para sus fines personales andan disfrutando de la dolce vita.
¿Neta los va a seguir protegiendo desde la cárcel mientras paga los platos rotos? Eso ya es demasiado amor.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La presidenta Claudia Sheinbaum fue contundente al anunciar que propondrá la desaparición del fuero constitucional que tienen los legisladores federales… “Es cosa del pasado”, subrayó, y así es; de hecho tiene orígenes medievales en Europa… Una investigación titulada “Inmunidad Parlamentaria y/o Fuero Constitucional de los Legisladores”, publicada por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizada por Claudia Gamboa y Sandra Valdés, indica que el fuero constitucional tiene sus orígenes en Europa entre Inglaterra (S. XV), Francia (1789), y España (1810)… “Por lo que no es una figura propia de estos tiempos, y ésta surge como una prerrogativa para los legisladores ante la necesidad de otorgar protección a su trabajo en el desempeño de sus funciones. En América, se le ubica en Estados Unidos desde 1787”, detalla… En México —esto ya lo digo yo— se ha convertido en el blindaje que buscan muchos políticos para no ser detenidos por delitos cometidos y eso definitivamente ya se tiene qué acabar… Por lo pronto, anoche, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El dictamen, que tiene como objetivo actualizar los diversos ordenamientos en materia de justicia constitucional, fiscal y administrativa, surgió de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Fue avalado por 76 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT; y con 39 votos en contra del PAN, PRI y MC… Dicha Ley “será retroactiva y limitará la suspensión provisional, el interés legítimo y ninguna decisión fiscal podrá ser frenada hasta que concluya en definitiva el juicio”, explica en su twitter la periodista Leticia Robles de la Rosa… Se supone que es inconstitucional lo de la retroactividad, pero ya veremos en qué acaba este asunto, sobre todo ahora que la oposición ha perdido presencia en el Poder Judicial.