Xalapa, Veracruz.— Al iniciar este viernes 2 de enero de 2026 el cobro del Impuesto Predial y del Derecho por el Tratamiento Final de los Desechos Sólidos, el Ayuntamiento de Xalapa se fijó como meta superar la recaudación de años anteriores, estimando ingresos cercanos a los 110 millones de pesos, informó la presidenta municipal, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.
Tras cumplir con su obligación fiscal en uno de los módulos instalados en el Palacio Municipal, la alcaldesa explicó que para alcanzar este objetivo no sólo se fortalecerá la estrategia de cobranza, sino que también se realizará una actualización y mejora del registro catastral.
Detalló que en el municipio existen predios y construcciones que no están debidamente registrados, por lo que se trabajará para que todas las propiedades, terrenos, lotes, viviendas y edificios cuenten con su clave catastral correcta y cumplan con la obligación de pagar el predial conforme a la ley.
Reconoció que hay fraccionamientos y unidades habitacionales que no están completamente regularizados, situación que se atenderá de manera paralela mediante brigadas de supervisión en campo, las cuales iniciarán recorridos para detectar ampliaciones no reportadas, crecimiento de construcciones y modificaciones que no se reflejan en el valor catastral actual.
“Hay casas y edificios que crecieron, pero siguen pagando predial con un valor anterior; eso se tiene que regularizar”, señaló la presidenta municipal.
Griego Ceballos destacó que se trabajará para que los contribuyentes reciban una atención cómoda y eficiente, tanto en Palacio Municipal como en los distintos centros de cobro, con el fin de estimular el pago oportuno y contar con recursos propios desde el inicio de la administración.
Subrayó que durante el mes de enero se aplicará una bonificación del 20% a quienes paguen en una sola exhibición el Predial 2026, además del 50% de descuento, establecido por ley, para pensionados, jubilados, personas adultas mayores y personas con discapacidad que acrediten esta condición.
Adelantó que se analiza la posibilidad de extender estas bonificaciones hasta febrero, así como implementar sorteos o rifas como incentivos adicionales para promover el pronto pago.
Respecto al destino de los recursos, la alcaldesa afirmó que se reflejarán en mejores servicios públicos y acciones de gobierno, prioridades que surgieron durante los recorridos de campaña. Recordó que las participaciones federales comenzarán a recibirse en enero, mientras que los recursos etiquetados para obras llegarán en marzo, por lo que una buena recaudación permitirá iniciar proyectos prioritarios desde los primeros 100 días de gobierno.
Finalmente, reiteró el compromiso de transparentar el uso de los recursos municipales, al tratarse de ingresos de libre disposición que deben destinarse a las principales necesidades de la ciudadanía.
Para facilitar el pago, el Ayuntamiento habilitó 12 centros de cobro, ubicados en el Palacio Municipal, Campo Deportivo Colón, Registro Civil, Escuela Normal Veracruzana, así como en las direcciones de Desarrollo Urbano, Limpia Pública, Catastro, Tránsito Municipal y el Rastro Municipal. Además, hay módulos en las plazas Xanat y Crystal, con horarios ampliados.
El pago también puede realizarse en Banorte, Banamex, Santander, BBVA, tiendas X24 y Super Fasti, o en línea a través del portal oficial:
👉 https://pagoenlinea.xalapa.gob.mx/
Artículo anteriorJunior Klan anuncia gira en Estados Unidos para 2026
Siguiente artículo VIRIDIANA BRETÓN RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



