EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Yo no fui, fue Fidel…ese mero fue

Durante la campaña del 2018 para elegir Presidente de la República, Gobernador de Veracruz, Congreso Local y Federal, existieron grandes posibilidades de que Miguel Angel Yunes Márquez (a) “Chiquiyunes” se alzara con el triunfo bajo la alianza PAN/PRD y diera así la continuidad en el poder a su temido –lo mismo que deplorado- padre.

Dentro del PRI, en Veracruz, hubo una operación: el grupo más poderoso, la fidelidad, recibió la instrucción de su jefe máximo de abandonar a su candidato Pepe Yunes y volcarse a favor de MORENA y Cuitláhuac García Jiménez.

El operador central de aquella estrategia fue Ranulfo “Tonicho” Márquez, más fidelista que el propio Fidel Herrera.

Los votos de la fidelidad tuvieron un costo y por ello en el Congreso, en el poder Ejecutivo y aún en el Poder Judicial hay gente del PRI.

Denisse Uribe Obregón, ex titular de la Fundación Colosio, del PRI, recién fue nombrada Magistrada sin contar con la trayectoria judicial necesaria.

Es joven, inteligente, cuenta con un doctorado en derecho; pero no tiene carrera judicial y a pesar de ello dejó con el bat al hombro a verdaderos cuartos bat en ese tenor; jueces con mega carreras que no entraron en el juego político.

Exitosos

La casa de cultura y el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan recién se anotaron sendos dieces.

La institución a cargo de Wilka Aché Teruí –el alcalde Cuitláhuac Condado tomó una sabia decisión al nombrarla- cerró el Taller de Habilidades Digitales aplicadas a la Enseñanza organizado con el IVEC; asimismo convocó a mariachis de media docena de municipios sureños al Primer Taller y Encuentro de música vernácula organizado junto con la Academia del Mariachi del merito Guadalajara.

El ITSA, a cargo del doctor Rafi David Pava Chipol realizó durante dos días el Primer Congreso de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Llegaron alumnos de Tecnológicos hermanos de la región sur, conferencistas y talleristas de primer nivel, así como egresados de la carrera.

El trabajo coordinado entre la directora del ITSA, la Academia de Gestión Empresarial y la Jefatura a cargo de la maestra Beatriz Aparicio Candelaria, rindió frutos.

Bien.

 

Coyame, Juan Javier Gómez Cazarín y la maestra Deysi Juan

 

En tres semanas se pondrá en marcha la planta refresquera Coyame en la zona de Los Tuxtlas.

Impulsor del proyecto privado que hará renacer una histórica planta productora de refrescos con agua de gran calidad como la tuxtleca, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín tomará parte en los actos de inauguración.

Gómez Cazarín ha creado empleos con este proyecto. Valdrá la pena la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En otra línea de acción la diputada acayuqueña Deisy Juan Antonio está más que anotada para buscar la candidatura de MORENA a la alcaldía de su tierra natal, la llave del Sureste.

No es la única morenista que quiere pero cuenta con el respaldo de morenos estatales, nos cuentan.