PUBLICIDAD
Por Luisa Sánchez / Guinness World Records
Crédito a fotos portada: © Carlos Puche 2020 & © Edilzon Gámez 2019
La atleta venezolana Yulimar Rojas, cada día pisa más fuerte para volar más alto y seguir cumpliendo sus sueños.
El 21 de febrero de 2020, Rojas rompió el récord del salto triple más lejano (femenino) (interior) con 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid en Madrid, España. Este título oficializado por Guinness World Records.
Yulimar-Rojas-with-flag
© Edilzon Gámez 2019
Con tan solo 24 años de edad, Yulimar corrió, saltó y voló 15.43 metros en la pista cubierta del Centro Deportivo Municipal Gallur en Madrid, dejando una marca mundial en la competencia “indoor”. Este logro la hizo merecedora del premio Atleta del Año 2020, un galardón otorgado por la World Athletics.

«El récord del mundo es inolvidable. Las gradas llenas, la adrenalina que sentía en cada salto, y luego la sorpresa de que lo había logrado, es un día que permanece en mi memoria siempre y me recuerda que con constancia todo lo podemos alcanzar», expresó Rojas.

Desde pequeña siempre ha estado apasionada por el deporte, ya que este le genera una sensación de bienestar, alegría, libertad y sobre todo, la impulsa a seguir retándose a sí misma demostrando su alta capacidad de rendimiento, tanto física como mental.
La reina del salto triple nació en Caracas, Venezuela el 25 de octubre de 1995. Su sueño comenzó con el deseo de practicar voleibol. Su padre Pedro Zapata la llevó al Complejo Polideportivo del estado Anzoátegui en seguida llamó la atención por su estatura y esbelta figura.
Como en el momento no había profesores de voleibol disponibles, comenzó a realizar pruebas de atletismo y sorprendió a todo el equipo con su excelente desempeño.
 Yulimar-Rojas-Venezuela-in-action
© Edilzon Gámez 2016
El deporte ha sido su fuente de inspiración, motor de vida y la razón por la que a diario lucha por sus sueños. La ha convertido en una mejor persona y a través de él ha llenado de alegría y unión el corazón de un país.
La destacada atleta es una mujer dinámica, disciplinada y muy carismática, tiene claro a dónde quiere llegar y el arduo trabajo que requiere seguir conquistando sus objetivos.
Yulimar Rojas holding GWR certificate
© Sportmedia 2021
Considera que sus logros más importantes y emocionantes han sido:
  • El Mundial Indoor Portland 2016 (Oro)
  • Los Juegos Olímpicos Río 2016 (Plata)
  • El Mundial Londres 2017 (Oro)
  • El Mundial Indoor Birmingham 2018 (Oro)
  • El Mundial Doha 2019 (Oro)
  • Los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Oro)
  • El Récord del Mundo indoor (15.43) y ahora, su título de récord oficial de GUINNESS WORLD RECORDS.

“Todas mis medallas valen, pero Birmingham tiene un significado especial. Es el fiel ejemplo de mi sacrificio. Fue una odisea llegar hasta allá. Estuvimos varados, nos trasladamos en metro y taxi porque los vuelos se cancelaron por una tormenta de nieve. No tenía ni maletas, pero cuando tienes un objetivo o una meta clara en tu vida, vas a salir ganador”.

PUBLICIDAD
Cada esfuerzo, cada impulso, cada paso la lleva más cerca a ser una de las candidatas más fuertes para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y así, cumplir la meta que le quita el sueño y la motiva todos los días a seguir en entrenando. “El oro olímpico me está esperando”, mencionó Yulimar.
No solamente es una las mejores atletas de Venezuela y del mundo, ahora Yulimar es referente para todos los que quieren ser como ella y busca inspirar a todas las personas para que sepan e interioricen que son los campeones de sus vidas. Su mensaje se centra en motivar a la comunidad a luchar y trabajar por sus sueños porque, ¡sí es posible alcanzarlos!
Yulimar Rojas Venezuela Profile
© Carlos Puche 2020
La venezolana es la única Latina que ha marcado este récord. Anteriormente, Tatyana Lebedeva de Rusia y Ashia Hansen de Gran Bretaña, marcaron 15.36 metros en el 2004 y 15.16 metros en el 1998, respectivamente.
La disciplina y determinación de la joven promesa del deporte la llevó a agregar increíbles reconocimientos a su lista de logros, aunque nunca imaginó convertirse en titular oficial de GUINNESS WORLD RECORDS. 

Para mí es un honor, y estoy muy agradecida por formar parte de la historia de Guinness World Records ¿Sabes lo que significa? ¡Es inmenso! Es otro logro más para mí, mi entrenador, mi equipo de trabajo, mi familia. Esta es otra ventana que se abre para seguir motivando a las personas a alcanzar lo que quieren. Yo aún no lo puedo creer.”, agregó Yulimar.

Yulimar Rojas with trainer holding GWR certificate
© Sportmedia 2021
PUBLICIDAD