Por el Gau
Zongolica, Ver.- En base a una buena coordinación con los agentes y sub agentes municipales por supuesto que el municipio está preparado para el combate contra incendios forestales y en el cuidado del medio ambiente, señaló el alcalde Benito Aguas Atlahua.
El año pasado 32 municipios entramos a una bolsa en el tema del combate contra incendios forestales donde Zongolica obtuvo el segundo lugar con un premio de 3 mdp.
Dichos recursos, dijo la autoridad, se han invertido en capacitación y equipamiento a personal de protección civil y bomberos.
En ese sentido Aguas Atlahua indicó que en días pasados se inauguró la central de bomberos Zongolica que atiende a toda la región, entre ellos los municipios de Tequila, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, entre otras localidades.
En coordinación con los agentes y sub agentes municipales se canceló o se prohibió la quema, que se realizaba sin control alguno y que en muchas de las ocasiones afectaba grandes extensiones de hectáreas.
Actualmente Zongolica no registra incendio alguno, gracias a la buena coordinación con los representantes de las comunidades.
Recordó que el año pasado a estas fechas en el estado de Veracruz había 48 hectáreas afectadas, hoy son cerca de 400 hectáreas, estamos hablando de un número diez veces mayor.
En comparación, el año pasado a estas alturas, Zongolica registraba uno o dos incendios, sin embargo, hasta ahorita no hemos tenido ninguno, estamos preparados, claro que estamos preparados, siempre trabajando de la mano con los agentes y sub agentes municipales.
Benito Aguas precisó que el cuerpo de bomberos lo componen 12 elementos voluntarios y PC 10 personas todos entrenados, capacitados y equipados, aparte de las cuadrillas que se conforman en caso de emergencia.
Además se van adquirir dos vehículos que serán asignados a las áreas de Fomento Agropecuario y Protección Civil, todo gracias al recurso obtenido del segundo lugar, recursos que de igual manera serán aplicados en la construcción de once viveros para reforestar las zonas dañadas, con la finalidad de cuidar los mantos acuíferos.
Ahora sí que estamos buscando quedar en primer lugar a nivel estatal en el tema de combate “contra incendios forestales”.