*Concesionarios de tiendas escolares tendrán libertad para vender agua y otras bebidas

Xalapa, Ver.- Un total de 4 millones de pesos serán devueltos durante los 30 meses que dura el convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la compañía refresquera Pepsi Co. El convenio no obliga al concesionario de las tiendas escolares a vender sólo sus productos, podrán ofrecer aguas y otros líquidos naturales.

El recurso será devuelto a los planteles del estado a través del Fondo de Imagen, el cual podrá ser destinado para trabajos de pintura, impermeabilización, entre otras acciones de mejora en las instituciones, dijo el director jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán.

Al respecto señaló que del  acuerdo que manejado con otra compañía en años pasados, no existe registro de algún beneficio que se haya generado en las escuelas.

«Desconocemos cómo se manejaron los recursos que por años recibieron. La empresa al contar con un convenio formal, aporta y cumple un recurso», añadió.

El convenio entra en vigor sólo en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato por contar con sistemas de tiendas escolares. En este caso, se determinó firmar con esta marca debido a que es una de las que se comprometió a devolver dicho recurso económico, además de contar con las posibilidades de cobertura en toda la entidad.

Una vez que concluya el plazo pactado serán las autoridades educativas quienes evalúen el cumplimiento de la compañía para su posible renovación del contrato o la búsqueda de otra que ofrezca mejores beneficios a las escuelas.