Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

*En 30 municipios refuerzo a mayores de 60 años y en 47 para los menores de 15 a 17 años.

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que a partir del día 03 de enero arrancan los primeros operativos de vacunación del año en más de 100 municipios, donde se atenderá a diversos sectores de la población desde los menores, con y sin comorbilidades, hasta los mayores de 60 años, así como los miembros de los sectores educativo y de salud que estarán recibiendo su dosis de reforzamiento.

El funcionario expresó que el año pasado se cerró con un estimado del 80% de la población vacunada al menos en primera dosis y dijo que el próximo martes se dará el dato oficial en el Pulso de la Salud.

Huerta comentó que a partir del lunes 03 de enero comenzarán los operativos de vacunación en más de 30 municipios para el refuerzo a los adultos mayores de 60 años y en 47 municipios a la población de 15 a 17 años en segunda dosis. El funcionario agregó que en estos municipios también se instalarán módulos polivalentes para atender a los rezagos de primera y segunda dosis.

Algunos de los municipios que comenzarán a vacunar a los menores de 15 a 17 años a partir del 03 de enero son: Pánuco, Pueblo Viejo, Álamo, Naranjos, Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla, Fortín, Jamapa, Cosamaloapan, Tres Valles, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Xalapa, Medellín, Coatzacoalcos; a partir del 04 en Orizaba; el 05 en Tlapacoyan, Chicontepec, Cerro Azul, Alvarado, Tihuatlán, Coscomatepec, Córdoba, Tierra Blanca, Ángel R. Cábada y el 06 de enero en Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano.

Para el reforzamiento a adultos mayores, comentó que en algunos espacios se atenderá a este sector a la par de los jóvenes. Los municipios que atenderán a los mayores a partir del 03 de enero son: Jamapa, Tres Valles, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada; el 04 en Tlapacoyan; el día 05 en Alvarado, Coscomatepec, Ángel R. Cabada, Atzalan y el 06 en Manlio Fabio, Rodríguez Clara, Las Choapas, Agua Dulce, entre otros que podrán consultarse en los medios oficiales.

El funcionario destacó que para estos operativos el foco de atención se centrará en las localidades y comunidades sobre las cabeceras municipales. Ejemplificó que, para la atención de los menores de 15 a 17, la vacuna llegará a 47 municipios, pero se atenderá en 122 localidades.

En otro orden, mencionó que desde el 03 hasta el 07 de enero se vacunará al personal del sector salud en 74 centros de salud de diversos hospitales; de este grupo se atenderá a más de 70 mil trabajadores que están en primera línea de atención al COVID; también así con los menores de 12 a 17 años que presentan comorbilidades; de este sector, destacó que se ha atendido al 50% de la población, que representa a 75 mil menores.

Asimismo, Huerta señaló que en todo enero estarán realizándose operativos para completar la aplicación de segundas dosis a los menores junto con todos los reforzamientos para los mayores de 60 años. Además, agregó que del 17 al 21 de enero también se aplicará refuerzo del biológico AstraZeneca a 177 mil trabajadores del sector educativo, que se atenderán en 13 sedes escolares del Estado.

El Delegado celebró que hasta la fecha el total de vacunas en primera y segunda dosis que se han aplicado para todos los sectores asciende ya a las 10 millones de dosis. Expresó que el foco de atención está centrado todavía en atender a la población que no se ha vacunado, la cual representa aproximadamente el 20% de la población restante.

Finalmente, comentó que este año continuarán los operativos de los Programas como la entrega de tarjetas para los beneficiarios de la pensión al Adulto Mayor en su cuarta y quinta etapa. Además, expresó que a partir del 10 de enero iniciarán los operativos de pago de pensiones y activación de tarjetas del Banco del Bienestar.