Córdoba, Ver. – El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que no existe la presencia de Cárteles en el Estado, aunque sí, los delincuentes siguen siendo los mismos.
Entrevistado en el Mando Único, dijo que actualmente, de acuerdo con inteligencia, hay células que se están disputando el control de lo que antes eran los cárteles.
“Cartel Jalisco con Cartel Jalisco, Zetas contra Zetas, los mismos Sombras se pelean con Sombras. Están desintegrándose y peleándose. Ya no quedan Cárteles”, comentó el funcionario estatal.
Enfatizó que una de las principales causas de la desaparición de los Cárteles es la detención de los líderes, además de la falta de dinero y que muchos de sus miembros han sido abatidos o han muerto por las drogas.
“Detuvimos a la sombra que era del Cártel Jalisco, al Tigre, al Concha que es de los Zetas, el comandante Meca, la Catrina, el Tucán, todas estas detenciones eran líderes de las células y al detenerlos se desintegran y comienzan a pelar. También hemos abatido a otros, como El Pollo, La Briza, El Pelón”, comentó.
Negó la existencia de autodefensas pues dijo sólo son líderes que se quieren hacer propaganda ellos mismos y que portan sus armas, por lo que sentenció que de interceptarlos, son detenidos por el uso de armas prohibidas por la ley.
Presumió que el índice delictivo ha ido a la baja, solo hay situaciones aisladas pero nada grave, por lo que descartó focos rojos.