Xalapa, Ver. – El colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” solicitó que la próxima persona designada para encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas cumpla con los requisitos establecidos por la ley y cuente con experiencia en el tema. Así lo expresó María Elena Gutiérrez Domínguez, representante del colectivo, quien hizo un llamado a los diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado para emitir la convocatoria respectiva.
Gutiérrez Domínguez insistió en que el nuevo titular no sea una persona improvisada, como acusó sucedió con la exencargada Brenda Cerón Chagoya. Señaló la importancia de que el responsable tenga conocimientos sólidos en desaparición forzada, experiencia en inhumación y exhumación, y un compromiso genuino con la causa.
Asimismo, pidió a la gobernadora Rocío Nahle García utilizar su autoridad para exhortar al Congreso a emitir la convocatoria y garantizar el cumplimiento de esta obligación.
“No sé qué piensen las y los diputados, pero la mayoría suele obedecer órdenes. Sin embargo, los colectivos hemos presentado un listado de nombres al Congreso, esperando que sean tomados en cuenta,” enfatizó la activista.
Gutiérrez Domínguez también mencionó que se reunirán con Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno, para exponer sus inquietudes. Subrayó que iniciaron el año con esperanza y con el compromiso de colaborar con las autoridades en las tareas de búsqueda que se emprendan, dejando de lado actitudes belicosas y apostando por un trabajo conjunto.