Se les investiga por la desaparición y homicidio de Humberto Gabriel Cobos
*Vinculados al homicidio del ex alcalde Rafael N
***Dos feminicidios y un taxista asesinados, entre otras averiguaciones
PASO DEL MACHO, VER.- El 6 de febrero 2020, fueron detenidos 4 elementos de la Policía Municipal de este lugar, acusados de un crimen y vinculados a dos feminicidios y un taxista asesinado.
Ese día los 4 Elementos policíacos fueron remitidos al Penal de La Toma, luego de habérseles vinculado a la desaparición del joven Humberto Gabriel Cobos Ramón, de 21 años de edad, quien fuera levantado por elementos policíacos en Mata de Varas el 16 de noviembre 2019, cuando viajó de Veracruz Puerto a Paso del Macho a ver a su novia de la escuela, sin que pudiera llegar a su destino.
El auto fue hallado abandonado en la carretera y el cuerpo fue hallado en bolsas en Atoyac, semanas después, tras 21 días de estar desaparecido.
Humberto Gabriel viajaba a bordo de un automóvil Chevrolet Heat color azul, con placas de circulación del Estado A60AZU, desde el puerto de Veracruz con destino a Paso del Macho a visitar a su novia.
Automovilistas y vecinos del lugar vieron cuando los elementos detenían al joven y se lo llevaban pero luego se enteraron que estaba desaparecido.
Fue la noche del 6 de febrero del 2020, cuando la Policía Ministerial de la Zona Centro en coordinación con Fuerzas Federales detuvieron a 4 policías municipales de Paso del Macho, acusados de los delitos de homicidio doloso, delincuencia organizada, y desaparición forzada de personas.
Los presuntos delincuentes eran Getzemany “N”, Juan “N”, Blás “N”, y José Luis “N”, a quienes se les integró el expediente 13/2020 por los delitos antes mencionados.
Su captura se dio luego de los trabajos de inteligencia que realizaron las corporaciones policiacas antes mencionadas, debido a los acontecimientos de alto impacto suscitados en esta ciudad, perpetrados desde la Comandancia Municipal.
Involucrados en las investigaciones dieron a conocer que los ahora detenidos podrían estar presuntamente vinculados al crimen del ex alcalde pasomachense Rafael “N”, así como en otros asesinatos de jefes policiacos de la zona Atoyac-Paso del Macho, los cuales al parecer habrían sido supuestamente ordenados por el crimen organizado, dos feminicidios y el crimen de un taxista.
De ahí que las autoridades investigadoras integraron un expediente y lo turnaron a la Sala de Juicios Orales con sede en La Toma, en donde un juez de control ordenó su captura a través de las respectivas órdenes de aprehensión.
FALTÓ EL CABECILLA
Ese día de febrero trascendió que el ex Comandante Municipal Mario A, originaro de la sierra de Tepatlaxco, Veracruz, había huido y continuó prófugo hasta este 30 de enero, que fue detenido en la ciudad de Querétaro, donde se hallaba escondido. Fue detenido por ser presunta cabeza de este grupo delictivo.
Isabel C, una joven que caminaba a diario por esa zona de Mata del Gallo, donde tenían detenido los policías a un joven, pasó rumbo a su trabajo en el centro de la ciudad, donde vendía piñas y trató en el momento que pasaba por allí, de fingir que no vio nada. Pero luego fue desaparecida y fue hallada muerta, con violencia, el 18 de octubre 2019, luego de 6 días desaparecida.
El Taxista Irán A, fue hallado muerto el 3 de diciembre 2019 en Mata del Gallo, sur de esta ciudad, luego de 6 días desaparecido, luego de ser “levantado” por estos policías.
Igualmente, se les vincula en el complot para quitarle la vida al ex alcalde Rafael P el 16 de diciembre 2019.
El robo de cajeros automáticos igualmente fue el negocio de estos sujetos, tanto en Atoyac como en Paso del Macho.
Ese 6 de febrero 2020, al ser detenidos, la Policía Municipal fue desmantelada y entró a hacerse cargo la Fuerza Civil, misma que por excesos de autoridad en todo el estado luego fue desmantelada y sus elementos fueron vestidos de azul, para formar parte de la SSP.
Leer Paso del Macho, la desgarradora realidad
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1576276505787188.1073741836.253607161387469&type=3