PUBLICIDAD

Resumen: en las próximas 24 horas existe la probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aisladas de intensidad fuerte especialmente en la zona sur, en el resto del estado se observan una significativa disminución; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados de tipo ligero a ocasionalmente moderado en montañas. El ambiente será relativamente caluroso a caluroso. El viento dominante continuará del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en zonas de riesgo de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte Aviso Especial

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.0/22.2 en Tuxpan.
24.2/16.2 en Xalapa.
32.1/24.5 en Boca del Río.
24.5/17.3 en Orizaba.
31.2/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 26.4 en Xalapa, 18.9 en Orizaba, 2.4 en Boca del Río inapreciable en Tuxpan.

PUBLICIDAD

Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y mayormente nublado con probables lluvias en costas-llanuras del centro y en la zona sur, donde se observan núcleos de tormenta frente a su costa. Ayer el viento del Norte en la estación de Apiver en el puerto de Veracruz registro rachas del orden de los 63 km/h

Sistemas Actuales
En superficie: sistema frontal 2 desde Luisiana, EUA hasta el centro de Veracruz; masa fría sobre el norte y noreste del país; línea de cortante sobre el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz; vaguada con eje con eje sobre la Sonda de Campeche; vaguada desde el Golfo de California hasta costas de Jalisco.
En niveles altos (200 mb): vaguada sobre el noroeste y norte del país; dorsal sobre estados de oeste, centro, este, sur y sureste; flujo zonal sobre el noroeste del país.
Sistemas tropicales.
Cuenca del Atlántico: zona de disturbioal norte del noroeste de Bahamas con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical; onda tropical con eje en el suroeste del Caribe.
Pacífico Oriental: Sin sistemas relevantes por ahora.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera que las lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, se presenten en varias regiones del país, con los acumulados más altos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México, sur de Veracruz, Tabasco, oeste de Oaxaca, Chiapas, suroeste de Campeche y sectores de la Península de Yucatán. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé que las temperaturas máximas desciendan ligeramente especialmente en estados del norte y centro del territorio nacional, y los valores más altos se registren en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, noreste de Coahuila, norte-este de Nuevo León, sectores de Tamaulipas, centro de Michoacán, costas de Oaxaca y sectores de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe se pronostica viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 65 km/h en costas de Veracruz y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico se prevén viento variable también de 20 a 35 km/h con rachas y NORTE con rachas de 65 a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día, condiciones limitadas para lluvias; sin embargo, son probables eventos aislados principalmente en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas aisladas eventuales en montañas y nocturnas a matutinas en llanuras y costas. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en costas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx./Tmín. 31-33/19-22°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximas de 20 a 30 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa, principalmente hacia los límites con el estado de Puebla. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 22-25°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: disminución de conforme avance el día, aumentando nuevamente por la noche con baja probabilidad de lluvias; sin embargo, no se descartar eventos dispersos y ligeros. Viento del Norte de 25 a 35 km con rachas eventuales de 45 a 60 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde. Tmáx. 31-33°C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm en Los Tuxtlas y las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y de 30 a 50 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 29-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en la zona sur y con déficit en el resto del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con lluvias dentro y por arriba de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media ligeramente más alta de lo normal.

PUBLICIDAD