PUBLICIDAD

Reflexiones y la crónica de un mitin desde el observatorio de la Red
Resumen

El proceso electoral de 2017-2018 tuvo muchas facetas, registrar lo sucedido en distintos lugares del país resulta esencial para entender el triunfo de un partido de izquierda. En el artículo se presentan re- flexiones sobre el proceso electoral en el que en el municipio de Córdoba, Veracruz, históricamente controlado por la clase politica empresarial, ganó por primera vez la izquierda partidista a través del triunfo del partido político Morena. Para una mejor comprensión del proceso electoral se pre- senta el resultado del trabajo del Observatorio de la Red mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales en la ciudad de Córdoba y una crónica del mitin del, en ese momento, candidato a la Presidencia de la República en dicha ciudad.1

PUBLICIDAD

1 El equipo del Observatorio de la Red en Córdoba Veracruz estuvo integrado por Mitzy Angélica Sánchez, Misael Sorcia, Harlem Arcos y Julio César Elvira (estudiantes de Sociología de la UV), Pablo Reyes (militante de Morena), coordinados por el doctor Felipe Galán.

Unidad académica de Tlacotepec de Benito Juárez de la Universidad Intercultural del estado de Puebla felipe.galan@uiep.edu.mx

BREVE RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD CONTROLADA POR GRUPOS EMPRESARIALES

Córdoba cuenta con una población de 203 963 habitantes distribuidos en 105 localidades. “Colinda con los municipios de Tomatlán e Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes, Fortín, Chocamán y Tomatlán” (Inegi, 2015). El porcentaje de pobreza de la población en Córdoba según reporta Coneval, 2015 es de 47.6%, la ciudad cuenta con actividad comercial, agropecuaria, ganadera, de avicultura, industria, comercio y cultura (Inegi, 2015).

Esta ciudad ha tenido históricamente producción en caña de azúcar desde la época colonial, todavía quedan restos de haciendas azucareras, también cuenta con una tradición cafetalera; en la región se cosecha café que se comercializa en la ciudad, actualmente hay empresas dedicadas a esto como “grupo San Roke”, “Café Basa”, “Café Internacional”, “Café Isabel”, Aceites Patrona, arroz “Sos”, entre otras; varias de las familias que mantienen el poder en la ciudad y la región, han estado relacionadas a la producción del café y la caña de azúcar, cabe destacar que al entrar en una crisis profunda en los últimos 30 años la actividad comercial, ha tenido efectos drásticos que han repercutido en la economía de la población.6

LA INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD CUENTA CON VARIOS SERVICIOS, ENTRE ELLOS

una aeropista, tres clínicas del IMSS, una del ISSSTE, un hospital civil, un Centro de Salud, un hospital de la Cruz Roja, un hospital particular “Covadonga” y varias clínicas privadas. Existen 121 jardines de niños, 167 primarias, 51 secundarias, 16 escuelas para capacitación del trabajo, 35 bachilleratos, 14 universidades en su mayoría particulares y siete escuelas nocturnas. Cabe destacar que la Universidad Veracruzana tiene presencia en el municipio con una Facultad, un centro de idiomas y una sede de la USBI (Municipio de Córdoba, 2013, 53).

(6) Datos obtenidos por parte del observatorio.

Respecto a la actividad política reciente la ciudad es gobernada actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN), su presidenta es la señora Leticia López Landero (2017-2021), la alcaldesa es hermana del también ex diputado del PRI por el distrito de Zongolica Tomás López Landero (2012-2015), ambos pertenecen a una familia dedicada a los aceros y metales.7

El PRI mantuvo el poder en Córdoba desde que surgió como partido político en las primeras décadas del siglo pasado, tanto para la alcaldía como en las diputaciones y en las votaciones para gobernadores y presidente de la República, siempre fue uno de los bastiones del priismo veracruzano y Córdoba no fue la excepción. Fue hasta 1994 que por primera vez ganó el PAN con el MVZ Tomás Ríos Bernal (1994-1997) la alcaldía, se trata de un empresario y restaurantero, dueño de los Portales de la ciudad, su familia está fuertemente vinculada a las actividades comerciales, turísticas y gastronómicas, posteriormente vinieron dos trienios ganados por este mismo partido político, fue alcalde el CP Armando Croda de la Vequia (1998-2000), quien es empresario relacionado con industrias locales de producción de lácteos y el arquitecto Hugo Fernández Bernal (2001-2004), importante personaje constructor de la región. (8)

Para la elección de 2005, el PRI regresó al poder con el licenciado Francisco Portilla Bonilla (2005-2007) abogado y notario público, después el ingeniero Juan Lavín Torres (2008-2010), miembro de una familia vinculada a empresas cafetaleras y de envase/venta de agua. El siguiente alcalde fue nuevamente el licenciado Portilla Bonilla (2011-2013), cabe destacar que este último fue uno de los operadores principales en diversos puestos, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010). En el año 2014, el PAN nuevamente ganó la alcaldía con Tomás Ríos Bernal (2014-2017), fortaleciendo la presencia de un sector empresarial en la región, hubo presidentes municipales interinos en los periodos de Portilla Bonilla y Juan Lavín, estos correspondieron a la primera mujer alcalde la profesora Yolanda Monluí (2007), el licenciado Alfonso Limón Krauss (2010) y el ingeniero Guillermo Rivas (2013). (9)

En los últimos años, las diputaciones federales han sido ganadas tanto como por el PRI como por el PAN, en los periodos recientes, los diputados del PAN han sido los siguientes: Sergio Penagos García (2003-2006), Mauricio Duck Hernández (2006-2009) y Leticia López Landeros (2012-2015). Por parte del PRI, el ex gobernador actualmente preso Javier Duarte de Ochoa ganó las elecciones de 2010 y fue diputado federal sólo unos pocos meses, antes de ser el candidato a la gubernatura por Veracruz, su corto periodo en la diputación fue de septiembre de 2009 a febrero de 2010 y dejó en su lugar a Daniela Nadal Riquelme (2010-2012), finalmente fue el licenciado Marco Antonio Aguilar Yunes (2015-2018), el último diputado federal por el PRI en Córdoba, cabe destacar la parentela con el actual gobernador del PAN Miguel Ángel Yunes Linares. Finalmente, en el reciente proceso electoral la diputación federal la ganó el médico Juan Martínez Flores quien es el primer diputado de izquierda en Córdoba. (10)

7 Datos recopilados por el equipo del Observatorio de Córdoba.

8 Datos recopilados por el equipo del Observatorio de Córdoba.

9 Datos obtenidos por el equipo del Observatorio de Córdoba.

El triunfo reciente de la izquierda en 2018, se debe al debilitamiento de los grupos empresariales relacionados a la clase política, ya que de la lista de alcaldes, todos pertenecen a familias vinculadas al sector empresarial y a las élites que han controlado la ciudad de Córdoba desde hace muchos años, con afiliación tanto al PRI como al PAN, los parentescos y genealogías entre quienes han estado en las alcaldías, regidurías, sindicaturas y la mayor parte de las secretarías del cabildo, tienen que ver con grupos empresariales posicionados desde muchos años atrás, de ambos partidos.

LA DISPUTA POR EL DISTRITO ELECTORAL: EL ANTECEDENTE DE 2017 Y LOS CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL.

Las coaliciones por partidos que contendieron por el distrito electoral 16 fueron las siguientes: 1) PRI: Juan Antonio Lavín Torres, 2) PAN-PRD-MC: Marisol Arróniz, 3) Morena-PT-PES: Juan Martínez Flores PVEM: 4) José Abella García. (11)

La demarcación territorial distrital federal de Córdoba tiene su cabecera ubicada en la localidad Córdoba perteneciente al municipio del mismo nombre, asimismo, se integra por un total de nueve municipios, que son los siguientes: Amatlán de los Reyes, integrado por 26 secciones: de la 0294 a la 0319. Atoyac, integrado por 16 secciones: de la 0398 a la 0413. Córdoba, integrado por 114 secciones: de la 0980 a la 1093. Chocamán, integrado por siete secciones: de la 1456 a la 1462. Fortín, integrado por 27 secciones: de la 1529 a la 1555. Ixhuatlán del Café, integrado por 11 secciones: de la 1764 a la 1774. Tepatlaxco, integrado por tres secciones: de la 3754 a la 3756. Tomatlán, integrado por cuatro secciones: de la 4079 a la 4082. Yanga, integrado por 14 secciones: de la 4527 a la 4540. El distrito electoral 16 se conforma por un total de 222 secciones electorales. (INE, 2018, 21).

El proceso electoral 2017-2018 en Córdoba fue disputado y competido, previo a éste, las elecciones para elegir presidente municipal del año 2017 resultan importantes para entender el triunfo electoral de la izquierda partidista en el año 2018. La elección municipal fue ganada por la señora Leticia López Landero el 1 de junio de 2017, en dicho proceso se eligieron alcaldes en los 212 municipios veracruzanos, participaron nueve partidos, dos de ellos en coalición, la precampaña se llevó a cabo del 5 de febrero al 12 de marzo y la campaña del 2 al 31 de mayo (OPLE, 2017).

(10) Datos obtenidos por el equipo del Observatorio de Córdoba.

(11) La numeralia del proceso electoral se puede consultar en: https://centralelectoral.ine.mx/wp- content/ uploads/2017/06/NUMERALIA-PEL2016-2017-01062017.pdf

El triunfo obtenido fue por muy poco margen, la entonces candidata del PAN, quien ya había sido diputada federal en 2012, realizó una campaña con mucho dinero, lo que le valió la crítica de muchos sectores de la población, desde la oposición, la prensa y hasta desde el interior de su partido y del sector empresarial. Hay que destacar que el equipo que rodeó en ese entonces a la señora López Landeros, estaba constituido por empresarios, políticos y grupos relacionados con el PRI, que tienen disputas fuertes con otro sector conservador del panismo cordobés, representado por el ex presidente municipal Tomás Ríos y el ex diputado local Hugo Fernández Bernal, lo que incluyó a restauranteros, comerciantes pertenecientes a familias cordobesas.

El contendiente principal del PAN y más cercano en los resultados fue el doctor Juan Martínez Flores de Morena (en la actualidad diputado federal), es un médico que hasta hace pocos años no era muy conocido, dedicado a su clínica particular, cuenta con actividad política discreta, pero había participado en asociaciones partidistas, en particular con grupos emergidos del extinto partido cardenista, fue miembro activo del PRD, su trayectoria empresarial tiene que ver con su clínica de afiliación también cardenista. (12)

El resultado del proceso electoral para la alcaldía en Córdoba fue el siguiente: PAN con 20 559 votos, Morena 19 362 y PRI con 9 856 votos. Posterior a estos resultados, hubo intentos de impugnación por parte de Morena, sin embargo, vino la ratificación por parte del Tribunal electoral veracruzano y fue otorgado el triunfo a Leticia López Landeros, quien tomó posesión el 31 de diciembre de 2017. (13)

A inicios de 2018, en la prensa cordobesa circulaba información sobre las precandidaturas a la diputación federal, las rupturas al interior del PAN, las divisiones entre sus miembros y el debilitamiento del PRI, lo que daba la posibilidad a Morena de posicionarse mejor, además, por el resultado del proceso electoral de 2017, llegaba como un partido con posibilidades reales de ganar, se sabía ya para entonces que el efecto “López Obrador” sería importante, por lo que quien fuera candidato de este partido, tendría posibilidades de obtener el triunfo y así fue. Morena postuló nuevamente a Juan Martínez Flores, ahora por parte de la Coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena, PT y PES.

(12) Datos obtenidos por la entrevista realizada al doctor Juan Martínez en abril 2018.

(13) Resultados del proceso electoral en el municipio de Córdoba en 2017: http://187.237.106.20/municipales/distritos/19

Por parte del PAN las fricciones y el distanciamiento del grupo político de Tomás Ríos Bernal frente a la nueva alcaldesa, dejaron casi sin candidatos fuertes para el proceso electoral, por lo que en coalición con el Partido Movimiento Ciudadano (MC), presidido a nivel nacional por el también cordobés Dante Delgado Rannauro, y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue elegida como candidata la señora Marisol Arróniz de la Huerta, empresaria vinculada a medios de comunicación impresos, ya que su familia es dueña del periódico local El Mundo de Córdoba.

El PRI por su lado optó por darle la candidatura al ingeniero Juan Lavín Torres (ex presidente municipal), finalmente y no menos importante fue el candidato del Partido Verde Ecologista, el ingeniero José Abella García, empresario, vinculado al sector productivo y del transporte, propietario del periódico El Buen Tono.

EL CRECIMIENTO DE MORENA A TRAVÉS DEL CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Morena en Córdoba tiene su base en el PRD municipal fundado en la década de 1990, está conformado también por ex militantes del antiguo Partido Cardenista, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, entre sus filas participan asociaciones ciudadanas de vendedores ambulantes y de otras organizaciones. En el proceso electoral de 2018, Morena estableció una alianza con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) para buscar fortalecer su presencia. Cabe destacar que el PRD nunca ha obtenido un triunfo electoral en Córdoba, sin embargo, en los últimos años ha tenido un crecimiento importante. (14)

En la última votación para las alcaldías, la del año 2017, Morena se vio en ascenso a nivel nacional y estatal, este nuevo partido inició un trabajo al interior de colonias, barrios populares y ha logrado crear redes, que en los últimos procesos, han sido fundamentales para posicionar al partido y para vigilar las elecciones, lo que no había sucedido en anteriores años. A pesar de que existen diferentes fracciones y divisiones al interior de Morena en Córdoba, frente al proceso electoral de 2018, lograron la unidad, según refirió en la entrevista realizada el doctor Juan Martínez Flores en el mes de abril de 2018, quien fue postulado para la diputación federal, tomando en cuenta su labor social a favor de los más pobres, dando atención en su clínica particular, ubicada en la avenida 9 entre calles 6 y 8 del centro de la ciudad de Córdoba. (15)

Morena inició su pre campaña y campaña de acuerdo al calendario estipulado en el INE, utilizando los recursos asignados y dando fuerza a las redes sociales personales de su candidato a diputado federal. Mientras los partidos PRI y PAN se encontraban con divisiones internas y postulaban a varios precandidatos, para Morena la unidad (al menos en apariencia), procuró ser su principal fortaleza.

PUBLICIDAD