Xalapa, Ver.- En la madrugada de este martes, a las 2:30 a.m., los cinco sindicatos magisteriales: GNTE, SATEBAEV, ASTEV, SIRMA y SIMVE, llevaron a cabo la liberación de las distintas direcciones generales, delegaciones y oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Esta acción se realizó como medida de presión hacia el titular de la dependencia estatal, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, para que cumpla con los acuerdos pactados desde el 28 de noviembre de 2023, los cuales, hasta la fecha, no han sido cumplidos.
La semana pasada, durante tres días consecutivos y el día de ayer lunes, estas instalaciones estuvieron tomadas. Sin embargo, tras un acuerdo alcanzado en una reunión en la que participaron el titular de la secretaría y la oficial mayor, y que contó con la presencia de los secretarios generales magisteriales, se acordó iniciar mesas de trabajo de manera individual con cada organización sindical.
Como resultado de este acuerdo, desde las 7 de la mañana de hoy, cerca de 6000 trabajadores que se habían visto impedidos de laborar durante cuatro días, pudieron retomar sus actividades. Estos trabajadores pertenecen a la dirección general de bachillerato, telebachillerato, primarias estatales, normales, secundarias generales, consorcio Clavijero, Televisión Educativa, nómina estatal, archivo estatal y federal, así como a USICAMM, y a las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz ubicadas en Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Tantoyucan, Cosamaloapan, Veracruz puerto y Coatepec.”