Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba
  • Durante la Ceremonia en Honor al Personal de Enfermería del IMSS, celebrada en Morelia, Michoacán, el director general, Zoé Robledo, afirmó que se trabaja con el Sindicato para reconocer el grado de licenciatura en la contratación.
  • El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, afirmó que un objetivo de su administración es otorgar seguridad a los trabajadores de la salud de la entidad

Morelia, Michoacán, jueves 6 de enero de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en acciones para que el personal de Enfermería alcance mejores condiciones laborales, mayor reconocimiento profesional y tenga un papel más protagónico en los tres niveles de atención, señaló el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de la Ceremonia en Honor al Personal de Enfermería del IMSS, realizada en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, Zoé Robledo anunció que el próximo 17 de enero iniciarán las mesas de trabajo para definir el profesiograma, requisitos, tabuladores, indicadores y políticas de implementación para este gremio.

Durante la ceremonia, a la que asistió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director general del Seguro Social dijo que cada año se gradúan dos mil 500 enfermeras y enfermeros de las siete Escuelas de Enfermería de la institución, y para reconocer su grado de licenciatura al momento de su contratación, se creará una Comisión Bilateral con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para fortalecer las bases jurídicas y financieras que formalicen el proceso.

Subrayó que actualmente el trabajo del personal de Enfermería tiene una nueva dimensión y se revalorizó, sobre todo en los días y las horas de la pandemia y en el proceso de vacunación. “Para nosotros ha sido lo más parecido a una guerra y ustedes, hombres y mujeres, han sido los más fieles y férreos soldados que han defendido la salud de los derechohabientes”.

Zoé Robledo indicó que el IMSS incrementó en más de 24 mil el número de plazas de Enfermería, hasta contar con una plantilla superior a los 146 mil enfermeras y enfermeros que en los últimos dos años han sido el pilar de la atención médica que ha soportado al Instituto frente a la pandemia de COVID-19.

Resaltó que se amplió la oferta de maestrías para que el Seguro Social, donde se forma la mitad del personal de enfermería del país, continúe como un referente en educación y también lo sea en términos de condiciones laborales. “Estamos obligados a defender el prestigio y la mejora continua de la institución”, enfatizó

En su mensaje, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que para su administración uno de los temas principales es el otorgar seguridad a todas las michoacanas y michoacanos, en especial a todos quienes trabajan en la labor de la salud en la entidad.

Manifestó que quien ha estado presente al lado del paciente es la enfermera o el enfermero “que llega con todo el cuidado, con esa voz casi familiar a darnos ánimos pero a estar al pendiente del medicamento, a estar al pendiente de la atención durante las 24 horas”, lo cual debe ser reconocido por la población.

Ramírez Bedolla celebró los avances y el reconocimiento por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo, a la labor de la enfermería; en ese sentido, indicó que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se tiene el niebl de enfermería técnico así como la licenciatura y maestría, siendo ese el nivel que se le debe de dar a la profesión.

Felicito al personal de Enfermería quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, así como a las enfermeras y enfermeros del Seguro Social y de todas las instituciones de salud.

A través de un mensaje en video, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que en 22 meses de pandemia el personal de Enfermería del IMSS ha demostrado valentía y honrando su profesión al brindar confort y calor humano a los pacientes que cursaban esta difícil situación.

Indicó que el gobierno federal concedió la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea que otorga el país a sus nacionales, y de las cuales mil 33 galardones fueron otorgadas al personal de enfermería del IMSS. “Honrar a las más de 120 mil enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social no solo es un deber, sino un honor y una gran satisfacción”.

Por su parte, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destacó que el cuerpo de enfermería es cimiento de los servicios médicos que presta el Instituto en todo momento al atender las necesidades de los pacientes.

Destacó que la incansable labor contra el COVID-19 “ha sido heroica y clave para no sucumbir ante la pandemia que vivimos. Su entrega ha salvado innumerables vidas. Su amor hacia el prójimo y humanismo ha sido un acompañante y aliado clave para todas y todos aquellos que fueron atrapados por el virus”.

Olivares Cerda agradeció a las enfermeras y los enfermeros su lealtad al IMSS, en donde su trabajo enaltece a esta institución de salud tan noble e indispensable como su personal de Enfermería, quienes aplican las estrategias de prevención que el Seguro Social implementa en favor de los derechohabientes. “Su compromiso con la salud y el bienestar es ejemplo para todos los mexicanos”.

Por su parte, la coordinadora técnica de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, le ha dado visibilidad, fuerza y confianza al cuerpo de Enfermería del Instituto, que tiene en sus manos los cuidados de más de la mitad de la población mexicana, y su actuar en el marco de la salud pública es “la pieza angular que modificará las condiciones de salud de nuestra población”.

Expresó que su participación en un día típico es de 21 mil 248 atenciones en las más de 3 mil Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), más de 52 mil chequeos PrevenIMSS, curaciones, inyecciones, cuidados básicos y especializados para preservar la vida, además de miles de detecciones de cáncer de mama, cérvico-uterino, diabetes, hipertensión, entre otras acciones como la vacunación no sólo contra COVID-19.

“Agradezco profundamente a las 134 mil 881 enfermeras y enfermeros, muchas gracias por mejorar las vidas de las personas, infinitas gracias a mis colegas que ya no están, a quienes nos han dejado un nudo en la garganta y dolor en el alma con su ausencia, (…) pero quedan en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestra institución. Gracias siempre”, dijo.

En su oportunidad, la maestra María Luis Rodea Pimentel, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Morelia, expresó a sus colegas que la profesión ha ganado importantes espacios que los comprometen con su buen desempeño y respeto para conservarlos y garantizar mejores escenarios para futuras generaciones.

En el marco de la emergencia sanitaria, comentó que Enfermería destacó por su compromiso y esfuerzo para adentrarse en las áreas COVID así como en el avance en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación, “que hoy resultan una esperanza para superar esta pandemia”.

La auxiliar de enfermera general Lorena Hernández Cisneros, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 de Morelia, recibió un reconocimiento en representación del personal de enfermería del Primer Nivel de Atención, por su destacada labor realizada en la vacunación y en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Expresó que durante la pandemia de COVID-19 este gremio es un pilar fundamental en el equipo multidisciplinario, al atender de manera oportuna e integral a cada paciente recibido en los Módulos de Atención Respiratoria y hospitales, al identificar signos vitales y de alarma, además de orientar y fortalecer las medias y cuidados en casa para evitar contagios dentro de la familia.

Durante la ceremonia se realizó la entrega simbólica de reconocimientos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 11 acreedoras y acreedores de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, por su relevante participación en la atención a la pandemia de COVID-19:

  • Araceli Alejandra Zepeda Romero, Brigada de Salud 06 Ocampo
  • Carla Guadalupe Saucedo Espicio, Hospital Rural Villamar
  • Gina Griselda Mercado Saavedra, Hospital Rural Villamar
  • Juan Carlos Ramírez Pérez, Hospital Rural IMSS Paracho
  • Karina Rubio Zendejas, Brigada de Salud 11 Apeo
  • Rubén Navarro González, Hospital General Regional No. 1
  • Silvina Karina Mier Reyes, Hospital General Regional No. 1
  • Clementina Atzimba Rodríguez Hernández, Hospital Rural Buenavista
  • Cinthya Angélica Medina Valencia, Hospital General de Zona No. 83
  • Anahí Cabanillas Quintana, Hospital General de Zona No. 83
  • Alicia Coria Bautista, Hospital General de Zona No. 83
  • Alejandra Guadalupe Ávila Hurtado, Hospital General de Zona No. 83

En el acto estuvieron presentes el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres; el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; los titulares de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonso; en Guerrero, Josefina Estrada Martínez; y en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez; el coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS y presidente de la Academia de Cirugía, Felipe Cruz Vega, y la supervisora de Capacitación de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, Verónica Salas Zavala, en representación de la titular de la División de Programas de Enfermería IMSS-BIENESTAR, María Olivia López Silva, entre otros invitados especiales.