Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

Por: Hugo Fidel Morales

 

Paso del macho, Ver.- La tarde de este día Sábado 18 de Diciembre trabajadores eventuales del Ingenio Central Progreso convocaron a reunión a las afueras del Sindicato para expresar su inconformidad con las respuestas que les proporciona el comité sindical, ya que, comentan que hay irregularidades con el Bono Federal de ‘siete días de salario’ proporcionado para compensar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19. El problema central, es que no avisaron de forma plural de dicho bono, solo se avisó a ‘unos pocos’.

IMG 20211218 WA0014

Argumentan que el recurso se distribuyó de forma desigual, ya que solo contemplaron a los Jefes de Planta Permanente y Temporal, mientras que a los eventuales los dejaron fuera del susodicho.

 

Entre plazas permanentes y temporales son 406 plazas, y de eventuales son 300 plazas. “Consideramos que la distribución de los recursos es un posible fraude ya que hay bastantes irregularidades en su contabilidad y en su contrato”: comentó un obrero. “Las respuestas que nos otorgan ¡Según! Se basan conforme al contrato”: comentó otro trabajador. “Lo que nos dicen los del comité, por no decir al líder, es que; mientras trabajes los 120 días de Zafra, te tocará el bono”. Cosa que es ilógico, ya que al ser eventuales no tienen el tiempo completo evitándoles dar lo que les corresponde por derecho. Es bien sabido que los trabajadores eventuales son quiénes componen la motriz del Ingenio, ya que a ellos se les encarga la mayor parte del trabajo, y de eso se aprovechan los empleadores, explotando la mano de obra que por necesidad, caen en las artimañas de los embaucadores.

 

También comentan que a los que les tocó el bono, no les llegó completo de 7 días de trabajo, sino que de los 7, solo pagaban 5 o hasta 3, nos expusieron el ejemplo de un trabajador que ganaba 170 diarios, 170 diarios por siete días es igual a 1190, pero a él solo le llegó lo de 5 días, es decir 850, irregularidades que se manifiestan de forma explícita.

 

Se rumoraba de la existencia de una lista en la cuál de los 300 eventuales, solo les tocó a 7, lista que no ha sido dada a conocer y de la cual solo se sabe entre la cúpula del poder del sindicato.

 

 

Comentan que no es la primera vez que hay irregularidades, ya que en festividades se realizan ‘rifas’ de electrodomésticos y bienes, pero que curiosamente la gran mayoría de las veces, suele quedar entre la misma oligarquía del sindicato. Los trabajadores temen por represalias, comparan a los líderes con ‘terratenientes’ ya que hacen lo que se les ocurra, sin repercusión alguna. Se sienten desprotegidos, defraudados y sin ánimos. Y mientras el sindicato local y nacional semanalmente les resta un porcentaje de sus ganancias. Aún sabiendo que todos y cada uno de los trabajadores, tienen familias a las cuales solventar…