*Transporte Público solo llega a Las Choapas, a instalar un “retén” en Plaza Verde, a las afueras de la ciudad para extorsionar conductores, pues este es el señalamiento que hacen tanto taxistas como particulares en su contra, además de que no han emitido ningún comunicado oficial y en cuanto a Tránsito, refieren que el tema directamente es del Estado y Trasporte.
Álex Cazarín
Las Choapas.- En Las Choapas, actualmente existe un desconcierto y falta de información respecto al reciente anuncio que realizaron los taxistas de la localidad, pues aseguraron que a partir del 1 de enero del 2025 la tarifa colectiva incrementaría en 5 pesos, es decir, que de 10 pesos que cuesta el servicio aumentaría a 15 pesos por persona.
Este anuncio lo realizaron ruleteros de manera mediática a través de redes sociales, donde se indicó que por consenso de las agrupaciones que existen en el municipio, al ser mayoría y que, relativamente pocos son los que operan de manera particular, se realizaría el incremento.
El argumento, de acuerdo con taxistas de agrupaciones como Mosita, Taxi Amigo, Platino, entre otros, es que el precio de la gasolina incrementó así como los insumos de la canasta básica, por lo que 10 pesos de pasaje desde hace 10 años les “pega” en la economía familiar, sumado a que muchos no salen con más de 100 pesos al día su respectivo turno.
En este sentido, coincidió el llamado que realizó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien rechazó tajante cualquier aumento de tarifa para el transporte público al ser entrevistada en torno al intento de tal acción por urbaneros del Puerto de Veracruz, a los que condicionó a la adquisición de nuevas unidades.
Lo anterior, por lógica aplica a todo el Estado y es un mensaje claro tanto a las autoridades de Transporte y de Tránsito para que eviten el abuso de parte de transportistas, ya que en diversos puntos de Veracruz como es el caso de Las Choapas, de manera arbitraria se anunciaron incrementos.
“No está autorizado, hoy mismo le digo al encargado de Transporte del Estado que cheque esto, porque no ha aumentado la gasolina y estamos en una mesa en estos términos. No puede haber abuso, en Veracruz hay orden”, dijo durante su conferencia el día lunes 30 de diciembre ante medios de comunicación.
“Hablo hoy con la persona de Transporte y decirle a los concesionaros que se esperen, si vamos a cambiar unidades que se esperen, ya con unidades nuevas se podrá hacer aumento”, añadió.
Importante mencionar que en Las Choapas no existe presencia de Transporte Público del Estado, solamente personal de esa dependencia llega cuando instala retenes en el puente Plaza Verde, con posibles fines de extorsionar a transportistas del mixto rural, de acuerdo con quejas que han sido emitidas en su momento por personas agraviadas.
En tanto que Tránsito del Estado argumenta que no es su responsabilidad, que según no le compete, y de esta manera dejan en estado vulnerable a los usuarios del transporte público.