PUBLICIDAD


*Triple empate en la 13-14 años


*Puebla, Manantial y Cuitláhuac

PUBLICIDAD


*Negritos Yanga la 9-10; la 5-6 brilló

Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx

Todo un éxito resultó el torneo de beisbol tradicional Tratados de Córdoba, celebrado en dos fines de semana en los campos de La Luz Fco. I. Madero y organizado por la Liga 30 Caballeros que encabeza Miguel Ángel Guzmán de la Peza, “Operaprima”, quien anunció que ahora prepara el campeonato de las Fiestas Patrias, en el que espera contar con la presencia igualmente de equipos foráneos y locales.


Participaron equipos de Puebla, de Piedra Herrada, de Tezonapa, Ciudad Mendoza, Yanga, Cuitláhuac, Manantial y desde luego de Córdoba con las dos ligas la anfitriona 30 Caballeros que encabeza Miguel Ángel Guzmán de la Peza y la de Formación que dirige Antero Flores.


Fue necesario primero posponer el torneo una semana por la pandemia, luego cumplir con todos los protocolos y decretos publicados en el Diario Oficial y las medidas emitidas por Protección Civil, la Secretaría de Salud y el mismo ayuntamiento, tales como utilizar gel antibacterial, cubre bocas todo el tiempo, sana distancia y aforo sólo del 30 por ciento.


Después se inició el torneo el viernes con un juegazo, pero el sábado y domingo Grece (el huracán), impidió la actividad y aunque finalmente no llovió fuerte, la decisión estaba tomada siempre pensando en el bienestar y protección de los niños peloteros, managers, ampayers y padres de familia.


Pero la semana de aplazamiento sirvió, pues algunos equipos se animaron a venir a la ciudad de los 30 Caballeros estaba de manteles largos, por el 200 aniversario de la Firma del Tratado de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O’donoju y el beisbol brilló intensamente en los campos muy bien remodelados por el ayuntamiento que preside Lety López y Jorge López Tress de Educación y Deporte, de La Luz Fco. I. Madero.


Fue agradable ver peloteros por todos los campos, familias apoyando con sus singulares porras a todos los niños y jóvenes peloteros; agradable y confortable presenciar la intervención una y otra vez de los ampayers, instruyendo a los peloteros a realizar bien los movimientos, sobre todo en la loma de los disparos para no crecer con vicios que les afectarán en lo futuro, es decir, cumplieron su papel en esta etapa de formación.


Importante también señalar el hecho de que con este tipo de competencias deportivas, como la organizada por la Liga 30 Caballeros encabezada por Miguel Ángel Guzmán de la Peza “Operaprima”, se reactivó la economía de la ciudad, pues hubo trabajo para hoteleros, restauranteros, taxistas, ampayers, fotógrafos, vendedores de uniformes, gorras, guantes y hasta para los comerciantes de bolis, cacahuates, aguas, refrescos, tacos, chicharrines y demás… El éxito fue grande, por donde quiera que se le vea, por lo que nos frotamos las manos por el torneo de las Fiestas Patrias.


RESULTADOS


En la 5-6 años, todos fueron ganadores, Gallitos de Ciudad Mendoza, Cafeteritos de Córdoba y Negritos de Yanga; en la 9-10, Negritos de Yanga que éste domingo superó a Cafeteros de Córdoba 13-3, se quedó con el primer lugar al ganar la serie 2-0, pues el primer duelo terminó empatado 8-8.


En la categoría 11-12 años, el primer lugar fue para Piedra Herrada y el segundo para Kansas Junior de Manantial que ganó en extraning; finalmente en la categoría más fuerte, en la 13-14 donde ya existen peloteros con buen físico, corpulencia y sobre todo calidad en su beisbol, hubo triple empate, por lo que el comité organizador decidió premiar a los tres y no ir a los criterios de desempate, es decir, le dio valor a sus actuaciones que fueron verdaderos “agarrones” entre Coyotes de Puebla, Indios de Cuitláhuac y Kansas de Manantial (Cuitláhuac).


Coyotes de Puebla le ganó a Indios; Kansas de Manantial dejó en el terreno a los poblanos, los cuales protestaron a algunos peloteros e Indios superó a Kansas éste domingo 8-6 en un gran juego de pelota.


Indios atacó en la misma primera entrada y podríamos decir que prácticamente ganó el juego con su rally de 6 carreras en donde hubo tres hits, 4 bases por bolas y un error, pero Kansas que es subcampeón nacional no se iba a rendir fácilmente por lo que hizo 2 en la tercera y una en la cuarta, para poner cartones de 6-3; Indios volvió al ataque con una en la quinta y otra en la sexta que fueron la diferencia y aunque Manantial timbró 3 en la sexta, no le alcanzó su reacción en el juego de 7 entradas y cayó con la cara al sol. El triunfo fue para Pedro Hernández en 4 entradas, 5 hits, 8 ponches, 6 bases, un jonrón, 2 wilpitchs y 3 carreras, seguido de Javier Osorio y Alexis Saturnino; la derrota fue para Gerad Castillo en un tercio de entrada con 5 carreras, seguido de un buen relevo de José María Sánchez en 4 entradas, 4 hits, 2 ponches, 4 bases, un golpe y una carrera y cerró Santiago Lizardo 2 y dos tercios, dos hits, 4 ponches, 4 bases y una carrera. Jonrón de Bruno Soto de Kansas solitario en la tercera, que le valió un premio de una mamá de 50 pesos.


Mención aparte merecen las mamás quienes con singular alegría y entusiasmo organizan, inventan y le ponen ritmo a cada porra para los chavos, lo mismo se batea, si no batea, si faulea una bola y qué decir, cuando conectar cuadrangular, la mamá baila, brinca, canta y hasta “perrea”.

Felicidades a todos, un placer y una gran experiencia, poder narrar a través del facebook de Noé Flores Cortés, juegos de éstas estrellas del beisbol, no les mañana, sino del HOY.

PUBLICIDAD