PUBLICIDAD

Menores del DIF Tijuana subieron a los techos del albergue para solicitar una mejor alimentación y cobijas para pasar las bajas temperaturas de la temporada.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Decenas de menores de edad del albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal de TijuanaBaja California, se amotinaron la noche del jueves para exigir mejores alimentos y cobijas para sobrellevar las bajas temperaturas.

Un grupo de aproximadamente 30 niños, niñas y adolescentes subieron a los techos como forma de protesta y comenzaron a gritar y a lanzar tejas al estacionamiento de un centro comercial por casi tres horas.

PUBLICIDAD

La policía municipal llegó al DIF para resguardar la zona e investigar las condiciones de los menores dentro del sitio; también arribó personal de la Fiscalía General del estado tras ser reportado este suceso al número de emergencia alrededor de las 20:00 horas.

Algunos vecinos del área que vieron en redes sociales las transmisiones de lo ocurrido, acudieron con comida, ropa y cobijas para apoyar a los menores del albergue.

Uno de los adolescentes que vestía un pantalón de mezclilla con una camisa delgada y de mangas cortas bajo una temperatura de 15 grados centígrados, protestó que lo único que comen es arroz y frijoles porque siempre les dan eso, además de que no tienen cobijas y hace frío.

Residentes de la zona donde se encuentra el albergue continuaron llegando con comida y ropa para abrigarse, por lo que poco a poco fueron bajando del techo mientras la policía resguardaba el lugar.

Mientras tanto, el DIF de Baja California informó en un comunicado que algunos de los jóvenes fueron trasladados a diferentes albergues estatales, principalmente a Ensenada.

También anunciaron que se planea su integración a una Preparatoria Militarizada, a través de la FGE, y que establecieron un protocolo junto a la Secretaría de Salud de la entidad para realizar la valoración y atención médica de los niños, así como el traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados.

Se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo… La Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono”, se lee en el texto.

El DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.

Por su parte, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) informó que además de trasladarse al albergue en el momento del incidente, realizó una solicitud de información a la autoridad para conocer las condiciones, también entrevistaron a familiares y personal para cotejar su información con la que ha sido provista por la autoridad.

PUBLICIDAD