Heraldo de méxico

El pasado jueves 13 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que una mujer fue recluida en el penal varonil del municipio de Calera, lugar en donde la fémina sufrió de abuso sexual.

Al respecto, Jehú Salas Dávila, secretario de Gobierno de Zacatecas informó durante el noticiero de Alejandro Cacho y Alma Saint Martín que hay un responsable directo que en su momento trabajaba en la cárcel distrital; se trata de un elemento de la policía penitenciaria, quien sería comisionado de cuidar a la rea.

Además, el funcionario aseguró que la cárcel distrital no es sólo para hombres, por lo que la mujer –siendo la única– estuvo recluida de agosto a septiembre de 2018.

¿Cómo llegó la mujer ahí?

Salas Dávila informó que la presa llegó ahí debido a que la Policía Ministerial la detuvo en el municipio de Calera y fue asignada a una prisión preventiva,  por lo que la fémina estaba a disposición en ese municipio y la comisionaron a este recinto porque era el más cercano.

La única mujer recluida

El funcionario reiteró que tanto hombres como mujeres son internados en estas distritales; sin embargo, confirmó que en ese momento ella era la única mujer.

Fue abusada sexualmente

Ha trascendido que la reclusa fue abusada sexualmente durante varias semanas y por varios sujetos, situación que el secretario de Gobierno desmintió al asegurar que, de acuerdo con los avances de la FGE, estos son datos imprecisos que aún no han sido confirmados.