WhatsApp Image 2022 05 30 at 4.06.43 PM

Circula en redes; nómina de Coscomatepec.

Genera indignación la posibilidad de nepotismo por parte del alcalde.

Casi 2 millones de pesos en pago de personal.

#Coscomatepec.- Un fuerte revuelo a generado la circulación de una nómina presuntamente del ayuntamiento, donde se extienden los nombres y cargos de aproximadamente 172 empleados, más 57 agentes y sub agentes municipales, sumando 229 personas; lo que da como resultado la inversión solo en pago de personal de casi 2 millones de pesos al mes.

La población se pregunta que tan real es este dato, pues faltan departamentos y personal, así mismo, se encuentran bastantes irregularidades y desde que salió a la luz pública, en los pasillos del ayuntamiento la indignación es evidente, asegurando que algunos empleados han sacrificado su salario y aun así ven a gente en departamentos que ahora están consumiendo cientos de miles de pesos o quizás millones, en todo lo que será la administración de José Luis Alonso, faltando a su promesa de mejorar las condiciones de su pueblo.

Un dato que resalta en este documento es no encontrar a los sindicalizados, empleados de confianza que laboran en campo, los que se encargan de obras públicas como albañiles, contratistas y, sobre todo a los policías, se especula José Luis Alonso Juárez; redujo la planilla de manera considerable pues, durante la anterior administración se tenía aproximadamente a 60 elementos activos y ahora no se cuenta ni con 40 policías, lo que genera un duro golpe a la seguridad de los habitantes en el pueblo mágico.

Algo que también se especula es que la hija del alcalde; Mayra Alonso Castro, está dentro de la nómina con un salario que ronda los 20 mil pesos mensuales, cuestión que de ser verdad, seria sancionables, así mismo, no aparece a quien todos identifican como Omar Serrano; quien ordena, manda y todos tienen que obedecer en el ayuntamiento, pero al parecer trabaja por obra de caridad o por simple amor al pueblo, otra posibilidad es que la nómina este manipulada con la intención de ocultar a muchos, lo que daría en cuenta que el gasto mensual no es de 2 millones, sino posiblemente de muchísimo más.

Inmediatamente resalta el nombre de: José Mariano Ignacio Martínez; a quien supuestamente se le pagan 20 mil pesos mensuales, pero es el único en todo el documento que no tiene ningún departamento ni función.

El alcalde gana 42 mil pesos mensuales y se gasta en su chofer 7 mil, un auxiliar 8 mil y dos recepcionistas de 7 mil y 9 mil 200 pesos mensuales. El encargado de transparencia de donde posiblemente salió este dato, gana 10 mil mensuales. La síndica recibe 34 mil pesos mensuales, su auxiliar 7 mil y el jurídico 13 mil pesos. Los regidores 26 mil pesos mensuales y sus auxiliares 7 mil, a excepción del regidor primero que tiene un auxiliar con un salario de 10 mil 400 pesos.

En el departamento de tesorería, se encuentra el titular con 21 mil pesos mensuales, contabilidad y egresos 16 mil, adquisiciones e ingresos 12 mil, pero también encontramos a un auxiliar que gana 13 mil 600 pesos, en contraste los demás auxiliares rondan entre los 6 y 7 mil pesos mensuales, así mismo una cajera que gana casi 9 mil y otra poco más de 5 mil mensuales.

En secretaría municipal el titular obtiene de remuneración mensual 14 mil pesos y sus auxiliares 7 y 8 mil 800 pesos. En registro civil encontramos que el titular gana 11 mil pesos, los auxiliares rondan los 7 mil, hasta casi llegar a lo mismo que el titular con 10 mil 700 pesos.

Para el departamento de alumbrado público, solo aparece un auxiliar que gana 10 mil 700 pesos, sin encontrarse un titular ni más empleados, pese a que se sabe esta función la deben de hacer varios. En biblioteca solo aparece un auxiliar, quien también tiene un jugoso salario de 13 mil 400 pesos y el recepcionista que aspira a casi los 9 mil pesos mensuales, tampoco se encuentra al titular o encargado. Oficialía mayor aparece con 4 intendentes que ganan por igual 8 mil 500 pesos mensuales.

En protección civil se encuentra Yuridiana Rosas Mendoza, aquí cabe señalar es la misma que estuvo en la administración de Manuel Álvarez y no rindió ningún resultado favorable, pese a que el doctor Alonso prometió en campaña que; “no contrataría a gente que haya trabajado en administraciones anteriores”, está ganando 11 mil pesos mensuales.

Otro departamento donde al parecer el medico “Faroles”, le gusta gastar mucho dinero sin generar resultados favorables más allá de los que él piensa que está teniendo, es el de comunicación social, donde la suma de los que aparecen (sabiendo que no son todos), es de más de 60 mil pesos mensuales y por lo menos 2 de ellos no son del municipio. El titular gana más que el secretario del ayuntamiento y poquito menos que el regidor, obteniendo 20 mil pesos mensuales, uno de los auxiliares 17 mil pesos y los otros tres; 10, 9 y 7 mil pesos mensuales.

En el departamento de órgano de control interno, se consume aún más recurso que el de comunicación social con poco más de 70 mil mensuales; el titular obtiene 21 mil pesos, un auxiliar 11 mil y otro 15 mil mensuales, investigación 12 mil y sustanciación 11 mil.

En logística encontramos a un oficial mayor que gana 2 mil pesos más que el titular, quien recibe 12 mil al mes, mantenimiento y auxiliares 7 mil pesos. No se logró encontrar a los titulares de los departamentos de embellecimiento urbano, pero aparece un salario de 8 mil 800, así mismo en panteones se derogan 10 mil 400 pesos y luminarias 8 mil 800 pesos, que no se sabe si es el mismo que alumbrado público.

El titular de informática recibe 10 mil mensuales y su auxiliar 8 mil, el de archivo histórico 8 mil y su auxiliar 7 mil, el encargado de servicios municipales recibe 12 mil al mes y su auxiliar 7 mil pesos. En el departamento de comercio el titular gana 12 mil 600 pesos y su auxiliar operativo 12 mil, en contraste otro que supuestamente está trabajando en la misma área y funciones (auxiliar administrativo), gana la mitad (6 mil) y dos más 7 mil mensuales.

El titular de turismo percibe 12 mil pesos mensuales y su auxiliar 7 mil, un dato que resalta es que el encargado de museo gana 5 mil 160 pesos, pero es la misma cantidad en ingreso bruto y neto. En fomento agropecuario también se encuentra un dato por demás curioso, el titular gana 12 mil, su auxiliar 7 mil, pero aparece otro auxiliar que gana casi 16 mil pesos, lo que no podría ser consistente, ya que ningún auxiliar puede ganar más que los titulares, encargados o directores.

El DIF, es el único departamento que ocupa la palabra director y al igual que el medico principal ganan 14 mil pesos mensuales, el procurador de la defensa del menor 10 mil, el auxiliar administrativo, psicólogo y secretaria técnica ganan 8 mil, aquí de nuevo es intrigante el ver que se aplique la misma denominación a un puesto, pero no el mismo salario, ya que algunos auxiliares ganan 2 mil menos “que el principal” y lo mismo que el chofer 6 mil mensuales. El trabajador social y bodega 7 mil, pero lo que sobre sale, es encontrar a un auxiliar que gana más en su remuneración neta que en la bruta, pues de 5 mil 149 pesos, sube a casi 7 mil mensuales.

En catastro, tampoco se encuentra determinado quien es el director y cuánto gana, apareciendo 4 auxiliares; dos con 6 mil y dos con 7 mil pesos mensuales. En la unidad básica de rehabilitación el titular percibe 14 mil pesos, el preparador físico, psicólogo y terapia del lenguaje 10 mil, los auxiliares administrativos y operativos 6 mil, el intendente también no sufre ningún cambio en la columna de remuneración bruta y neta, quedando en 5 mil 160 pesos mensuales.

Educación y cultura gana 7 mil mensuales, en contraste el auxiliar 8 mil 600, el encargado del COMUDE y su auxiliar administrativo, ganan lo mismo 10 mil mensuales. En gestión social aparece el auxiliar quien gana 10 mil pesos, pero se desconoce si existe un encargado, director o titular.

El titular de desarrollo económico y desarrollo urbano, ganan lo mismo 14 mil pesos mensuales y sus auxiliares 9 mil, en obras públicas el titular gana 21 mil, el enlace del ramo 033 y el de proyectos 14 mil, dirección de obras 12 mil y su auxiliar lo mismo 12 mil pesos mensuales.

El parque recreativo también está generando una fuerte derrama económica en la nómina, pues el gerente recibe 12 mil pesos mensuales, los encargados de vida animal y silvestre 10 mil, el de mantenimiento 8 mil 300 pesos, el auxiliar de relaciones públicas, auxiliar y taquilla, perciben 7 mil y el cajero 6 mil pesos mensuales.

En limpia pública los salarios están muy desfasados, pues los barrenderos pueden llegar a ganar de 2 mil 800 a 7 mil 400 pesos por mes, los cargadores de 5 mil a 8 mil 200 pesos por mes, mientras el encargado gana 12 mil, el auxiliar administrativo 8 mil, el supervisor operativo 7 mil e intendentes 7 mil 400 pesos, los choferes 9 mil 500 pesos, cobradores de ruta 7 mil y 8 mil y los recicladores entre 8 mil y 9 mil 500 pesos mensuales.

Esto es un pequeño resumen de las 229 personas que aparecen en el documento digital, contando a los 57 agentes y sub agentes municipales, los cuales ganan todos por igual 4 mil mensuales, dejando un gasto de 1 millón 918 mil 080 pesos con 76 centavos, por mes en pago de nómina.

Aun así, no se sabe en realidad cuanto podría ser el monto multimillonario de nómina, pues como se menciona párrafos arriba, existen muchas personas que actualmente laboran dentro del ayuntamiento y no aparecen en este documento, la especulación de los hijos del alcalde recibiendo salario, lo que determinaría nepotismo, la posibilidad de más aviadores, la inexistencia de directores de área, el poner salteados a los departamentos y elementos sin seguir una correcta ilación tomando en cuenta desde los titulares, encargados o directores, hasta los puestos y salarios más bajos.

De ser verdad este documento, es increíble que exista gente que percibe salarios muy satisfactorios y lo único que hacen es dar órdenes sentados en una silla y tras un escritorio, sin saber si cumplen con el perfil para desempeñarse dentro de esa función, en contraste, gente que gana poco menos de 3 mil pesos mensuales y no cuentan con los instrumentos básicos para hacer bien y seguro sus funciones; como guantes, overoles, jaretas o mínimo cubre bocas, para evitar inhalar o tocar sustancias tóxicas.

error: Protección contra copia