[vc_row][vc_column][vc_column_text]
-Ni una menos, queremos fiscalías que sirvan las peticiones.
Orizaba, Ver.- Mujeres marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de la ciudad de Orizaba, para exigir un alto a los feminicidios, según el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman ya 214 asesinatos de mujeres en el estado.
Las feministas iniciaron su concentración en la plazoleta de Los Dolores de esta ciudad, ahí mencionaron que según las cifras en Veracruz de enero a julio han sido asesinadas alrededor de 214 mujeres; de estas 114 fueron feminicidios y 100 homicidios.
Luz María Reyes representante legal del Colectivo Feminista Ciuahtlahtolli, mencionó que el tema de las cifras, se ha manejado acorde a la conveniencia de cada dependencia, evitando mencionar la raíz de este problema. «Son cifras de acuerdo a lo que les conviene. Escuchábamos en días pasados a la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres que decía que la lectura que se hacía sobre este problema era equivocada».
Agrego que siguen en aumento los asesinatos de mujeres, independientemente de que se clasifique como feminicidio o no, está situación se da debido a los altos índices de violencia. «La muerte de ellas en referencia a otros años va en aumento y Veracruz sigue ocupando los primeros lugares, es evidente que hay una problemática en cuanto a la violencia contra ellas».
Aseguró que a la fecha esta problemática no está siendo atendida independientemente de que la privación de la vida sea por robo, por violencia de género u otro, la realidad es evidente no hay voluntad para dar soluciones,«y eso pone en vulnerabilidad a las mujeres porque ellas están muriendo porque alguien les privó de la vida».
Las mujeres marcharon hasta el parque Apolinar Castillo, lugar donde gritaron consignas y leyeron un pronunciamiento.
Esta marcha fue convocada por el Kali Luz Marina y el colectivo feminista Cihuatlahtolli.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]