Afp | La Jornada

París.- Toda la estructura que sostiene el techo de Notre Dame «está siendo devorada por las llamas», declaró hoy un portavoz oficial.

La emblemática aguja «acaba de derrumbarse», anunció Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta «daños colosales».

«Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte» y «se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe», dijo a un canal de televisión.

«No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», había lamentado  poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los «chalecos amarillos», a raíz del «terrible incendio que está arrasando la catedral Notre Dame de París», anunció el palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuando tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral gótica, un verdadero símbolo de París que se consume por la llamas.

El incendio se desató el lunes en la tarde, «potencialmente relacionado» a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre-Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16H50 GMT