NUMERO DE OBSERVACIONES 27
OBSERVACIONES MAS GRAVES:
*Según registros contables y estados de cuenta bancarios, existen saldos no ejercidos correspondientes
a ejercicios anteriores, que no fueron devengados o comprometidos al cierre del ejercicio 2019; además,
no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE)
*Se efectuó arrendamiento y/o adquisición de bienes que debieron hacerse mediante el procedimiento de licitación del cual
no presentó la documentación correspondiente; por lo que no se tiene la certeza de que se hayan obtenido las mejores
condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad;
LOS CONCEPTOS SON
Cemento y productos de concreto $1,972,254.95
Arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas 762,053.44
*Existen laudos laborales por $1,209,491.24, que no están reconocidos en los Estados Financieros, ni en las Notas a los
mismos.
*Descripción de la Obra: Rehabilitación de sistema de agua potable en la localidad de Sierra de Agua. OBRA EJECUTADA DE
FORMA IRREGULAR, por falta de validación del proyecto por la Dependencia Normativa; en específico por la Comisión del
Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para los trabajos de construcción del tanque de almacenamiento y volúmenes pagados
no ejecutados, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $105,187.88
*Descripción de la Obra: Construcción de cuartos dormitorio en el municipio de Nogales, en la localidad de Nogales. pagos en
exceso por volúmenes no ejecutados, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $159,826.12
*Descripción de la Obra: Construcción de los portales de Nogales, en la localidad de Nogales. Por Falta de acreditación de la
propiedad, se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $2,813,904.25 /100 M.N.), incluyendo el I.V.A., asimismo, por
falta de documentación comprobatoria del gasto efectuado se observó un MONTO OBSERVADO de $275,085.21
*En 7 de 13 obras revisadas, no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos
necesarios para la ejecución, control y costo de la obra: propuesta arquitectónica y estructural en su caso, catálogo de
conceptos, números generadores de los conceptos por ejecutar, presupuesto base, especificaciones generales y particulares
*En 12 obras y/o servicios de 14 revisados, se identificó que, no se integró correctamente el soporte documental de la
comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, lo que limitó la verificación, control y costo de los conceptos de la obra
*En 7 obras de 13 revisadas, se identificó que no se presentaron las validaciones del proyecto por la Dependencia Normativa
*De los 34 contratos de obra ejecutada, se adjudicaron 22 a solo 4 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos
de imparcialidad y transparencia. Resultando que, los servidores públicos y/o ex servidores públicos responsables
incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los
criterios de imparcialidad y transparencia
*Los saldos al 31 de diciembre de 2019, de los Financiamientos y/u Obligaciones contratados por el Ente Fiscalizable que se
informan en el Estado de Situación Financiera y en el Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos de la Cuenta Pública
2019, no coinciden con los saldos reportados a la misma fecha por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y lo
publicado en el Registro Público Único de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al 31 de diciembre de 2019