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Xalapa, Ver., 17 de enero de 2020.- Con el propósito de contribuir a la formación académica y presentar un acercamiento a la Nueva Escuela Mexicana, para nivel Bachillerato, el Jefe de la Oficina de Planeación Educativa, doctor Joaquín Vásquez Pérez, dictó la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior. Una introducción” dirigido a más de 300 figuras educativas de Telebachillerato.
Vasquez Pérez, destacó que la Nueva Escuela Corresponde con la filosofía política y educativa planteada con la reforma al artículo 3º constitucional, a través de la cual se perfila una visión del nuevo modelo educativo, y se le confiere un marco de identidad al sistema educativo nacional en su conjunto.
Se pretende constituir una “Escuela Mexicana” que le dé identidad a la educación en México, tal como lo fue la escuela socialista en el cardenismo o la educación cubana en la década de 1960.
Afirmó que la Nueva Escuela Mexicana que el gobierno federal promueve en México pretende formar mexicanos honestos, solidarios, sujetos de transformación social y con un fuerte compromiso con su entorno y el bien común. Explicó que, para lograrlo, se fortalecerá entre los estudiantes el pensamiento crítico, el aprendizaje continuo y colaborativo, así como el desarrollo del criterio, las diferentes aptitudes y habilidades socioemocionales.
En el marco de los cursos de formación docente de formadores de Telebachillerato, subrayó que este nuevo modelo se basa en el “Plan SEP 0-23 años” – considerando que la educación formal debe empezar desde los cero años de edad hasta los 23-, el cual propone cuatro aprendizajes transversales para que el estudiante acceda al conocimiento: comunicación, pensamiento matemático, historia como método y cultura digital.
Ante directivos, instructores, formadores, así como supervisores de zona de Telebachillerato apuntó que, en este subsistema, se facilitará la transición hacia la Nueva Escuela, pues desde su origen se ha orientado por una educación democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural a lo largo del territorio veracruzano. Dada las características del estado de Veracruz, así como el perfil de los estudiantes tebanos, destacó que, el telebachillerato puede fungir como modelo, pues en la práctica ya se desarrollan los principios de esta Escuela y solo faltaba que se elevara a rango constitucional.
El Doctor Vasquez Pérez, señaló como reto local orientar la educación hacia la excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico. Exhortó a los docentes no solo a la difusión del proyecto educativo, sino a su discusión colectiva, adecuación al contexto e implementación en el aula, y, sobre todo, a iniciar procesos de reflexividad sobre qué tipo de educación debemos implementar en el aula y nuestros centros de trabajo.
Agregó que en el mes pasado surgió el documento base derivado de los Foro de Consulta sobre Educación Media Superior y Educación Superior, que constó de cinco secciones: 1. Calidad y equidad; 2. Contenidos y actividades para el aprendizaje; 3. Dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales; 4. Gobernanza en la escuela; 5. Infraestructura educativa. Este documento fue compartido a finales de diciembre y principios de enero del presente año, con un grupo de académicos e investigadores expertos en temas de la educación media superior.
La conferencia abordó como temas centrales, el “Sustento legal y filosófico de la Nueva Escuela Mexicana”; ¿Cómo son los mexicanos y mexicanas que queremos formar? Así como Primeros pasos hacia una Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior”.
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