WhatsApp Image 2022 05 22 at 4.01.56 PM

Hallan cuerpo en un aljibe,buscando a Viridiana

* Pedirán apoyo de otros colectivos familiares de Viridiana

*La Fiscalía pide 20 días para resultados de ADN

*Nos están sembrando cosas: Familiares

Nota por Hugo Morales Alejo

Cardel, Veracruz.-Familiares y amigos de Viridiana Moreno Vásquez, originaria de Tlaltetela con domicilio reciente en Cardel, desaparecida presuntamente en Cardel el día 18 de mayo cuando acudió al Hotel Bienvenido a una cita de trabajo, de donde ya no regresó, convocarán a otros colectivos feministas y de buscadores de desaparecidos, para pedirles apoyo y asesoría pues es la primera vez que se encuentran ante un caso como este.

Acusan que la Fiscalía General del Estado les ha estado llevando por donde pareciera “quieren sembrar cosas”, pues luego de la Alerta de Búsqueda de Viridiana, se han reportado otros 13 casos de mujeres jovencitas desaparecidas, inclusive hallaron un cuerpo que presuntamente no es el de su familiar, pero aún así les hicieron las pruebas de ADN y la Fiscalía les pide 20 días para tener los resultados.

El hallazgo de este cuerpo fue muy raro, indican, pues el grupo conformado por amigos y familiares buscaba en todos los predios y terrenos, cuadra por cuadra, “cuando los Policías Ministeriales nos indujeron a ir a un lugar muy lejano, a encontrar un cuerpo que nosotros creemos que está sembrado, en una casa abandonada”, buscaron dentro de una cisterna y dentro de la cisterna una bolsa, dentro de la bolsa un cuerpo cercenado, decapitado, sin brazos, amputada de parte de sus extremidades inferiores (tibia y peroné) izquierda o derecha.

WhatsApp Image 2022 05 22 at 4.02.03 PM

“Acordonaron la zona, no nos dejaron entrar, creemos que están sembrados porque ellos nos decían “acá hay algo” corrían y no nos dejaban ver, ellos mismos encontraban las cosas y no podíamos ver. Ahí a la siguiente cuadra, hallamos unas tarjetas de banco y otra que tenía el nombre de Viridiana Moreno Vásquez. Todo parece indicar que nos sembraron todas esas cosas, para que nosotros dijéramos que sí era el cuerpo de ella, pero no apareció la cabeza ni el brazo donde lleva el tatuaje. Da la casualidad que ya habíamos buscado en esos lugares y no hallamos nada y cuando ellos nos llevaron sí, ya aparecieron .Ellos comentaron que un señor halló el INE y la solicitud de empleo por esa zona pero no nos dieron ninguna muestra de ello. Inclusive ellos mismos dijeron que no sabían si el cuerpo era de masculino o femenino, como si los médicos forenses no pudieran saber algo tan básico de buscar. Nosotros decimos que no es de Viridiana el cuerpo”.

Ante ello, estarán exigiendo a la Fiscalía para que emita los resultados del ADN, porque “quieren que esperemos sentados 20 días para saber, pero no, ahorita están saliendo decenas de personas de Tlaltetela a Cardel a buscar, porque la Fiscalía nos lleva a buscar un cuerpo, cuando el Gobernador dijo que ella está bajo resguardo, lo cual tampoco es cierto, no nos han dicho eso. Si están buscando una persona viva, ¿por qué nos llevan a buscar un cuerpo en terrenos baldíos? Queremos convocar a familiares de otras desaparecidas a que vengan a ver, porque nadie sabe del hallazgo del cuerpo”.

“El Hotel Bienvenido lanzó un comunicado diciendo que ellos no tienen departamento de Recursos Humanos, pero no han dado las cámaras ni videos, donde podríamos saber si Viridiana entró, si no salió, o sigue allí dentro. Nos han contactado 3 chicas que ellas dicen haber sido citadas ese mismo día, en el mismo Hotel, a diferente hora, queremos pensar que antes que Viridiana habían llegado otras chicas, les insistían mucho que llegaran a la capacitación, que el Gerente les esperaría en el café o la parte de afuera”.

WhatsApp Image 2022 05 22 at 4.02.02 PM

EL GOBERNADOR, NO ES CIERTO LO QUE DICE

El gobernador del Estado declaró que “ella no está desaparecida, ella está resguardada”, “iba a salir el Gobernador Cuitláhuac de La Antigua a Cardel, para ver al contingente, pero luego huyó, ya no llegó a vernos. Íbamos a hacer una marcha de tono pacífico, pero cuando él dijo eso, la gente se prendió, porque decíamos que si estaba resguardada, entonces nos la entregara. Luego la Fiscalía se deslindó de lo que dijo el Gobernador”.

Buscadores de Desaparecidos de Tamaulipas han ofrecido llegar a Veracruz a apoyar, indican. Igualmente están pidiendo apoyo de colectivos que tienen basta experiencia en esto, pues temen que se sigan perdiendo horas y días valiosos, pues tienen la esperanza de hallarla con vida.

Viridiana Moreno Vásquez, tiene 31 años de edad, tiene un niño de 10 años que la espera en casa, lunar en la nariz, tatuaje en la muñeca derecha. Fue a solicitar trabajo al hotel Bienvenido, pero no ha regresado.

error: Protección contra copia