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REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR
CÁPSULA SUBMARINA.
El 16 de marzo del 2019.
Ante la noticia aparecida en diversos diarios de lectura universal, acerca del fracaso de la presentación turística de México en la Feria Mundial de Turismo efectuada en Berlín, Alemania, surgió de inmediato en mi mente la ineptitud, o más bien la corrupción con la que se ha manejado la actividad turística a partir de la fundación de la Secretaria de Turismo en 1975. Estos antecedentes me hicieron recordar lo que ha ocurrido con el Cañonero Guanajuato o C-07 cuyas peripecias, aprovechando la página de Los Amigos de la Casa del Mar, a continuación relato.
EL CAÑONERO GUANAJUATO (C-07)-
Por: Edwin Corona y Cepeda.
El que fuera buque insignia de la Armada de México, bautizado como Cañonero Guanajuato con clave C- 07, fue construido en los astilleros españoles de El Ferrol en el año de 1932 y botado al mar el 29 de junio de 1934, tras su viaje y llegada a México fue asignado al servicio naval en 1936 e incluso durante el periodo de gobierno de José López Portillo fue considerado como “barco presidencial” remodelándose lujosamente con tal fin
Siendo Secretario de Marina el Almirante Marco Antonio Peyrot González en el año 2001 fue donado al gobierno del Estado de Veracruz encabezado por Miguel Alemán Velasco, quien pronto se olvidó de él, permaneciendo rejerado en el muelle 4 de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) hasta que en el años de 2004, el entonces Director Operativo del Puerto de Veracruz, Capt. Alt. Eduardo Meixueiro Mancisidor, durante una plática efectuada en su oficina me comentó acerca del abandono en que se encontraba el Cañonero Guanajuato, mismo que además de ser un estorbo para el tráfico marítimo portuario, se estaba echando a perder.
Interesado en su recuperación para bien del turismo veracruzano, de inmediato gire oficio a la Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz a cargo de Reinaldo Escobar, quien me hizo el caso que al loco y ni siquiera me dio acuse de recibo de mi oficio.
Seguí perseverando en mi gestión y enteré de ello al nuevo Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien se mostró sumamente interesado en el asunto.
A estas alturas y corriendo ya más de la mitad del año 2005 enteré al entonces Presidente Municipal de Veracruz conocido como ”El Empachado” Julen Rementería del Puerto sobre el proyecto de trasladar del Cañonero Guanajuato a la explanada de la playa Regatas, exactamente frente al lugar que actualmente ocupa la estatua del Libanes Inmigrante y para lo cual el Ing. Mauricio Porraz y Jiménez Labora, en aquel entonces Director de la Organización Submarina Mexicana, me había ofrecido su colaboración gratuita, no solo para el traslado de la nave, sino su acondicionamiento sobre un muelle especial construido ex profeso para su conservación en dicho espacio.
A estas alturas, ya había recorrido cuando menos una decena de veces el interior del Cañonero Guanajuato dándome cuenta que en ese entonces existían alrededor de 300 camas de tripulación con sus respectivos colchones, sabanas y cobijas, utensilios de cocina y vajilla para tripulación y oficiales, instrumentos de navegación tanto en el cuarto de derrota, como en el detall, refacciones y herramientas, así como elementos de ornato en la que fuera la biblioteca presidencial, la campana de bronce del barco, dos bellísimas lanchas balleneras y otros enseres, como el piso de parket de la cubierta y que actualmente han desaparecido, como también ha desapareció el material quirúrgico del consultorio médico y hasta los sillones y las rasuradoras, navajas y tijeras de la barbería de a bordo.
Continuando con nuestra relación, “El Empachado” a los pocos días me señalo que no tenía ningún interés en que el Cañonero Guanajuato estuviese en Veracruz.
Ante esta absurda posición de quien hoy, gracias a su ineptitud. lambisconería y corrupción es hoy en día Senador, fue que acudí al entonces Presidente Municipal, de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velazco, “El Poquito”para hacerle notar lo que para la población de Veracruz y sus visitantes representaba el C-07, por lo que de inmediato procedió a nombrar como su Coordinador en esta empresa a Marcos Gándara, uno de sus ayudantes quien conjuntamente con “El Poquito” había asistido al desayuno.
Encargado del cuidado, mantenimiento y conservación del Cañonero Guanajuato por el gobierno estatal, fungía el entonces Director del Acuario de Veracruz, Marcelino Fernández, quien, aprovechando esta designación, convirtió al Cañonero Guanajuato en el blanco de sus desvíos fiscales.
Pese a todos estos obstáculos y a la buena suerte que durante su arrastre desde el muelle 4 de la APIVER hasta la embocadura del Rio Jamapa en la que una oscura noche de temporal con fuerte oleaje prácticamente permitió el acceso de este hasta quedar colocado en el lugar que actualmente ocupa en la Plaza Banderas de Boca del Río.
Más no terminan allí aún las vicisitudes por las que ha atravesado el Cañonero Guanajuato, ya que una vez colocado en la Plaza Banderas, el gobernador del estado “La Nauyaca” Fidel Herrera Beltrán otorgo seguramente tras un buen “moche” y con el beneplácito de “El Poquito” la concesión de explotación a una asociación civil dirigida por el productor de televisión Gustavo Filobello Niño, poniendo como excusa que dicha asociación se comprometía a no hacer modificaciones a la estructura del buque, obligándose, además a realizar la inversión necesaria para mantenerlo en buenas condiciones, cuidar del medio ambiente y mantener en buen estado la estructura del muelle donde fue colocado.
Pero poco duró el gusto por la consolidación de este convenio, ya que un par de meses después, se colocó una taquilla con altos precios para visitarlo, se realizaron modificaciones para convertirlo en una inmunda cantina, así como un restaurante propiedad de la empresa Vila Rica que regentea Marcos Gándara,
Aunque se supone que el contrato de concesión venció en el 2017, se desconoce si ya se cumplieron con las omisiones reportadas por el Órgano de Fiscalización en la Cuenta Pública del 2010 por no comprobar recursos entregados para su mantenimiento
Hasta ahora, se han registrado los siguientes daños ocasionados por su pésimo manejo siendo la primera los daños que a la estructura de la Plaza Banderas estáafectada por el peso del barco al estar anclado allí y su asentamiento en el Río Jamapa ha causado filtración de agua sin recibir ningún taponamiento para rechazarla. Esto ha ocasionado, además una supuesta “ampliación” que ha modificado la estructura del navío con el fin de añadir una mayor cantidad de mesas al comedor y más espacio a la cantina, misma que para vergüenza de nuestra Armada de México, sirven de meseros y cantineros elementos de la Asociación de Almirantes Retirados, despojando de este trabajo a los miembros de la Asociación de Meseros y Cantineros del Puerto de Veracruz.
Pese a las malas condiciones en las que actualmente se encuentra el Cañonero Guanajuato, este podría ser rehabilitado para convertirlo en lo que era su concepción original; un histórico barco museo con amplio sentido social.
C, c,p, Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina.
C, c.p.- Lic, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo
C, c.p.- Ing. Cuitláhuac García Jiménez.- Gobernador de Veracruz.
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